Nacido en Argentina, con campaña en Uruguay y bajo profesionales brasileños, ganó la segunda etapa de la Triple Corona en Dubai

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos.- El equipo encabezado por Antonio Cintra hizo historia en el Súper Sábado de Meydan. Quality Boone respondió de la mejor forma y se quedó con el tradicional Al Bastakiya (L-1900 m, arena, US$ 170.000 en premio), la segunda escala de la Triple Corona local, que comienza con las UAE 2000 Guineas (G3) y se cierra con el UAE Derby (G2), la noche de la Dubai World Cup. Casualmente, la última vez que un ejemplar sudamericano había vencido en esta competencia fue con Soy Libriano (Ride the Rails), nacido en Argentina y con campaña en el circo del Barrio Ituzaingó, como Quality Boone, allá por 2009.

Ganador en su presentación aquí de una condicional, y luego segundo en las UAE 2000 Guineas Trial y tercero en las UAE 2000 Guineas, el hijo del generosísimo Daniel Boone encontró en los 1900 metros una distancia mucho más apta para sus capacidades.

Le costó de salida al alazán del Stud Guará del Sur, pues Bendoog (Gun Runner) salió a correr fuerte adelante, como es casi una costumbre aquí. Siempre abierto, esquivando los terronazos y tratando de no tener problemas de tráfico, Vagner Leal empezó a arrimar al potrillo en la curva y en la recta tardó en acelerar.

Pero, una vez que encontró su ritmo, empezó a descontar para alcanzar en la cuadra final y llegar a la meta regulando y con 1 1/4 cuerpo de ventaja sobre Withering (Mondialiste), que sobre la meta le quitó el segundo lugar a un agotado Bendoog por apenas la nariz, todo tras 2m91/100.

Criado por el Haras Santa María de Araras y hermano materno del ganador de G1 en Argentina Quiz Kid (Forestry), ahora el destino parece tener una cita marcada para Quality Boone con el UAE Derby, la noche de la Dubai World Cup. Claro que esa será otra historia, más complicada, por cierto. La que escribió este sábado quedará grabada por siempre como un triunfo latinoamericano grande.