Su positivo derivó en dos meses de parate para Oscar Spandrio; la pena más dura del largo parte fueron los 6 meses para Candela Carretto, por el positivo de El Bendicion Sant

Doce páginas le demandó a la comisión de carreras del Hipódromo de San Isidro el parte de suspensiones, multas, apercibimientos y demás ítems al cabo de su reunión de la semana pasada, lo que deja en claro no solo que las faltas fueron muchas, sino que además ratifica que tratar de ir más allá de los límites también se ha convertido en una pandemia.

La pena de mayor trascendencia fueron los dos meses que recibió el trainer Ernesto Spandrio por el positivo de Quena Rec (Recapturetheglory) luego de su victoria casi de punta a punta en el Clásico Lord At War (1200 m, arena) del pasado 7 de abril, ocasión en la que había contenido sin luz a Bluper (Latiendo) en el final. Además de los dos meses al entrenador, Quena Rec recibió un mes de suspensión pero como el tiempo de resolución del caso fue largo, esa sanción al SPC venció la semana pasada, aunque para permitir su anotación Spandrio deberá pagar la multa equivalente a la comisión por el primer puesto de una prueba de 5 años ganadores de una, valor a definir de acuerdo a la escala vigente al momento del pago.

La sanción a Quena Rec hizo que el marcador del Clásico Lord At War fuera modificado y así ascendió al primer lugar Bluper, pupilo de la entrenadora Candela Carretto, pero paradójicamente esa buena noticia para la citada profesional se vio empañada porque pocas líneas más abajo en el mismo parte, que anunció 6 meses para Carretto por el tratamiento no autorizado de El Bendicion Sant (King of Sale), que salió de perdedor sorprendiendo a mediados de abril con Leonardo García en postura de bandera a bandera. 

Según detalla el parte norteño, Carretto alegó que “administró a su pupilo un tranquilizante de supuesto origen natural dado por su veterinario”, pero el tema derivó en una suspensión por medio año que llegará hasta el 22 de octubre. El Bendicion Sant fue distanciado al último lugar, además de recibir dos meses de suspensión que vencerán el próximo 22 de junio. Cabe consignar que por ese distanciamiento en el Premio Centenera (CA) del 14 de abril quedó como ganador quien había sido escolta del hijo de King of Sale, El Calamar (Endorsement).

Y el tercer entrenador que recibió una sanción por ejemplares que no pudieron superar el laboratorio fue Carlos Fali, en su caso por el tordillo Last Largador (Lasting Approval), que quedó segundo en lucha con Candy Club (Señor Candy) en la última reunión del mes de marzo. La pena para Fali fue de dos meses, que irán hasta el 15 de junio, mientras que la sanción de un mes a Last Largador ya venció (15/05), y además el tordillo volvió a correr el 14 de abril cuando este proceso de revisión de su placé anterior estaba en trámite.

En cuanto a los jinetes, la lista de multados o apercibidos por las demoras en montar, la ausencia en compromisos ya firmados o cambios de última hora en sus equipos de montar fue larga, empezando en el parte por Kevin Banegas, al que se suspendió por una reunión y se le había fijado fecha para este viernes 29 de mayo, fecha luego anulada por la resolución de nuevo aislamiento por Covid-19 impuesta por los gobiernos nacional y provincial. De ahí que seguramente se anuncie la nueva fecha de esa pena una vez que se reanude la actividad.

Edwin Talaverano, Gustavo Villalba, Urbano Chávez, Nicolás Villarreta y Gerardo Mansilla quedaron en el escalón de los “severos apercibimientos”, mientras que Rodrigo Blanco quedó solo en la escala normal de apercibimiento por sacarle los tapones de los oídos a La Grand Parade (Grand Reward) en pleno desarrollo.

Asimismo recibieron multas de 1300 pesos el aprendiz Abel Romay y el jockey Martín Valle, por demorarse a la orden de montar en la cita del 16 de mayo pasado.

Todavía más nutrido fue el rubro entrenadores en las multas y apercibimientos: Pablo Iribarne y Sixto Almaraz corrieron adelante con $ 2600 a levantar en tesorería por sus reincidencias en compromisos de monta presentados en forma incompleta, en tanto que Luis Ojeda, Carlos Massart, Juan Flores, Rubén Soto, Virginia Leclercq, Federico Cardoso y Juan Saldivia deberán pagar 1300 pesos.

Finalmente los SPC Baarhia (South Kissing), Horse and Hearts (Horse Greeley), Ayereca (Don Versero), Bluper (Latiendo), Jumping Icon (Sixties Icon) y Clarita Tub (Maktub) recibieron un mes de suspensión por episodios de sangrado, mientras que más graves fueron los casos del uruguayo Mendax (Fusaichi Pegasus) y Embarcate (Valid Stripes), alejados por 6 y 9 meses respectivamente de los programas por sendas fracturas de sesamoides.