Este lunes el Club Hípico de Santiago, en Chile, se viste de gala para recibir su carrera más importante de la temporada

De El Crack Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- La carrera más importante del año en el Club Hípico de Santiago se vivirá este lunes con motivo de El Ensayo Mega, el séptimo Grupo 1 de la temporada en el recinto de Blanco Encalada, y el penúltimo en total, ya que una vez disputados los 2.400 metros sólo quedará por correrse el doble kilómetro de Las Oaks.

Por lo mismo, son seis los gritos que han retumbado en la centenaria entidad en la máxima categoría y todos ellos tuvieron un denominador común, ya que todos los ganadores vieron la vida en el haras Don Alberto. El primero que se llevó honores en ese renglón en 2022 fue Viejos Tiempos en el clásico institucional, un hijo de Lookin at Lucky que desde que llegó al corral de Patricio y Juan Pablo Baeza no perdió más sumando cuatro victorias en línea, dos de ellas de nivel y que ahora se encuentra en Estados Unidos. 

Hermano de otros tres titulares clásicos, incluso de la también vencedora de Grupo 1 Vamo a Galupiar (Proud Citizen), venía de sumar su primera victoria en el doble kilómetro y se elevó como el quinto más jugado en una prueba con 13 competidores en la que Nenúfar Azul (Lookin at Lucky) cargó con el favoritismo.

Por vez primera Javier Guajardo asumió en las riendas del colorado y luego de un buen salto quedó al comando en los primeros metros, para posteriormente ubicarse en un quinto puesto en desafío que comandó Calfún (Distorted Economy) sin mayor oposición. Sin importantes variaciones durante el recorrido, apenas ingresaron al derecho Viejos Tiempos fue sacado de los palos y llevado hasta una quinta línea, mientras Visorio (Viscount Nelson) tomaba la delantera a falta de 300 dejando de lado a Gamberetti (Lookin at Lucky). Buscado a fondo por su jockey, el nieto de Special Quest los pasó de largo para establecer casi 3 cuerpos sobre Visorio, con Nenúfar Azul completando el podio 1 1/2 largo más atrás, todo tras un tiempo de 1.59.04.

Los campeones dosañeros

Fines de junio, como siempre, trajo consigo la definición de la primera parte del proceso selectivo y en pista quienes definieron el viernes 24 fueron los potrillos en la milla del Alberto Vial Infante (G1), en la que 11 ejemplares se dieron cita para apreciar la ratificación de Fortino (Midshipman) (foto). De estreno impactante en diciembre de 2021 cuando les sacó 9 cuerpos en El Debut Potrillos, se dio el lujo de ir a ganar al Hipódromo Chile y cuando regresó al pasto sólo perdió el invicto ante Racatán (Lookin at Lucky) por su indocilidad, ya que terminó distanciado al segundo en el Cotejo de Potrillos (G3). 

Tras anotar otros dos festejos de Grupo 3 y Grupo 2, salió con sus 527 kilos en la cancha regular y con todo el peso del público sobre el lomo, abonando 1.50 por cada boleto jugado. Apenas se abrieron las gateras salió decidido a imponer condiciones, tomó el comando y no se dejó doblegar por Racatán, que fue a buscarlo desde muy temprano. Ambos dieron lucha durante casi toda la recta y cuando por fin dominó a su rival, tuvo que soportar el avance final de Mi Elegido (Seeking the Dia), que descontó con todo, pero se quedó a 1/2. 

Jorge González guio al también pupilo del team Baeza que paró el reloj en 1.37.20 (parciales de 25.94, 48.46 y 1.11.40 para los 400, 800 y 1.200 metros respectivamente) para el césped regular.

Sólo dos días después fue el turno de las potrancas en el Arturo Lyon Peña (G1), y al igual que con Fortino lucieron los colores del Don Alberto con Sos Genia (Seeking the Dia), la que enfrentaba su primer desafío jerárquico y que además debía vencer, entre otras, a Netinna (Ivan Denisovich). A la entrenada por Julio Orellana le había costado salir de pobre, sin embargo, cuando lo logró lo hizo de forma extremadamente cómoda por 7 cuerpos, con lo que de inmediato fue elevada como una de las candidatas. También en pista regular, Joaquín Herrera la trajo en un tercer puesto mientras Rayo de Oro (Midshipman) y Marshadow (Fortify) peleaban al frente y se alejaban hasta 7 largos. Las de adelante poco ofrecieron en la recta de los gritos y en los 400 decaían dejando su paso a Sos Genia, la que se disparó en vanguardia no dando ninguna opción para las que venían de atrás, tanto así que en el disco tenía 4 1/2 largos de diferencia sobre Mia Fortune (Katmai) y Netinna, faena que coronó con el mismo tiempo que impuso su compañero de colores.

Las Pollas y el último gran duelo

Hubo que esperar hasta el domingo 7 de agosto para una doble jornada de Grupo 1, los 1.700 metros de la Polla de Potrancas y la Polla de Potrillos Roberto Allende U., pruebas en las que ninguno de los campeones dosañeros pudo repetir, claro que dieron pelea finalizando ambos en el segundo puesto.

Por parte de las hembras, las tres mejores del proceso se daban cita por vez primera, ya que a Sos Genia y Netinna se sumaba Luna Cautiva (Ivan Denisovich), la que se había perdido el Lyon Peña por algunos problemas físicos y estaba de vuelta para tratar de elevarse a la cima de la generación. Jorge González se estrenaba en el lomo de la abanderada del stud El Tata, ya que Óscar Ulloa prefirió correr a Netinna. La cancha barrosa podía ser factor, más cuando estaban corriendo por la parte externa, pero eso no fue impedimento para la entrenada por Jorge Andrés Inda, a la que tampoco le importó venir arriando el lote de 13 rivales.

En una competencia en la que Lotto en Flor (Tourist) llevó el ritmo, Sos Genia dominó a falta de 300, pero poco pudo hacer de ahí al disco ante el avance de Luna Cautiva, la que voló en los finales y pasó fácil marcando 3 1/2 cuerpos a la llegada, con Mia Fortune siendo tercera tras un tiempo de 1.46.58. 

Apenas dos cotejos después el turno fue de los machos y en la previa se vivió el retiro de uno de los candidatos principales, Racatán, por lo que todo parecía a favor de Fortino, claro que Mi Elegido le pedía desquite tras lo sucedido en el Vial Infante. González iba por el doblete, pero se encontró con una conducción perfecta de Jaime Medina en la cruz del crédito del Doña Sofía que por fin pudo dejar las figuraciones de lado y subirse a lo más alto del podio luego de dos segundos y un tercero de Grupo. 

Siguiendo los pasos del puntero Schneller (Gemologist) y luego de California King (California Chrome), tomó la delantera temprano en el derecho y estiró ventajas, lo que le sirvió para contener la atropellada de Fortino, que desde el noveno descontó con fuerza, pero que al final sólo pudo ser escolta a 1 cuerpo. Crono de 1.46.74 estableció el nieto de Indian Lodge, el que también está bajo la preparación de Patricio Baeza. 

El último de los grandes se corrió el 2 de octubre, los 2.000 metros del Nacional Ricardo Lyon (G1), donde por primera vez los representantes de ambos sexos se veían las caras, diciendo presente todos los titulares de Grupo 1. Otra vez Fortino fue el elegido del público, el que en los primeros metros siguió la marcha tras Rey Escocés (Lookin at Lucky). Lo dejó de lado en los 1.600 y tomó un par de cuerpos sobre Racatán, que volvía al ruedo con cambio de preparador, ya que Óscar Silva se había hecho cargo de su entrenamiento. 24.71, 47.77 y 1.11.61 fue el tren impuesto por el favorito, que no pudo mantener el ritmo y cedió ante la potencia del defensor del stud Vaquita Sabrosa, que terminó muy cómodo al frente tras un registro de 1.57.49 y con 4 1/2 cuerpos de ventaja, mientras tercero era Lukka (Lookin at Lucky) y cuarta se ubicaba Sos Genia.

De esa forma, Racatán dejaba la serie 2-2 con Fortino y ahora definirán quién es el mejor en el penúltimo Grupo 1 del año en Blanco Encalada, donde prácticamente estarán los mejores del proceso tratando de llevarse la máxima gloria.