El hijo de Harlan’s Holiday ganó 8 carreras en La Plata y ahora se inicia en la reproducción en la cabaña ubicada en Mauricio Mayer

MAURICIO MAYER, La Pampa (Especial para Turf Diario).- Los caballos nacionales siempre están en el radar de los criadores, sobre todo, aquellos que tienen sus emprendimientos en el interior del país, para muchos de los cuales pensar en un caballo de características similares pero importado sería imposible.

De allí que con sagacidad tratan de encontrar perlitas que sirvan para aportar un toque genético y corredor a sus cabañas, como el caso del Haras Don Jacobo, emplazado en esta localidad y que acaba de recibir al grandote Radius Day, con pedigree paterno “de moda”, una línea baja atractiva y una campaña positiva, pero que hubiera sido muchísimo mejor si la salud le hubiera dado una mano.

Se trata de un hijo del notable Harlan’s Holiday (Harlan), lo que lo transforma en hermano paterno de Into Mischief, el mejor reproductor del momento en los Estados Unidos y que, como si semejante generosidad fuera suficiente, ya se destaca con sus crías en la cabaña, tal el caso del freshman sire Practical Joke, haciendo ruido desde Ashford Stud. Harlan’s Holiday tiene varias de sus crías padreando aquí, como The Great Day estrenándose esta temporada en Firmamento, por dar sólo un ejemplo.

Con 550 impresionantes kilos, Radius Day salió de perdedor tarde, a los 5 años, después de pasar más de 2 alejados de las pistas, pero luego sumaría otros siete discos, haciendo excelente la segunda etapa de su campaña. Sin ir más lejos, entre marzo y junio de 2021 logró 4 victorias consecutivas, incluída la que consiguió en el Especial Yata Nahuel, siempre sobre la arena de La Plata.

Hermano materno de 3 ganadores, entre ellos la muy corredora Radiante Nistel (Van Nistelrooy), Radius Day tiene por madre a Radio Slam (Grand Slam), una hermana materna de los clásicos Durán (Rudy’s Fantasy), Jily (Easing Along), Golías (Romarin) y American Boy (Ocean Falls), teniendo como bisabuela a la inolvidable Manzanera (Perugin), la mejor potranca de su generación y bien generosa en la cabaña.  Su pedigree es el de Música (Hot Dust), notable reproductora y propia hermana de la increíble Mucura, fundadora en Firamento y fuente inagotable de cracks.

Radius Day ya está en el Haras Don Jacobo comenzando su primera temporada como padrillo, acuñando el sueño de todo criador de producir crías corredoras.