En Maroñas, ganó por cuarto año seguido el Clásico Asociación de Criadores de SPC (G3)

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Lo de Rainha Pioneira en Maroñas es para hacerle un monumento. No le teme a los récords la yegua brasileña, que este domingo sumó un nuevo mojón importante a su campaña formidable, quedándose por cuarta temporada consecutiva con el Clásico Asociación de Criadores de SPC (G3-1200 m, arena).

Sus hazañas hablan de un nivel superlativo, pero también de una vigencia fantástica, de una sanidad envidiable y de la mano para mantenerla en forma notable del preparador Ricardo Colombo, que conoce de memoria a la hija de Pioneering que acaba de cumplir los 8 años.

Ahora ganadora de 25 carreras en el principal hipódromo local, 18 de ellas en el plano de los clásicos, la zaina demolió a las 5 rivales que le salieron al cruce, venciendo por 3 1/2 cuerpos a Original Cash (Cape Town), mientras Nopaya Naa (Trinniberg) quedaba tercera a otros 3 largos, volando algo más bajo de lo previsto, todo en un tiempazo de 1m10s47/100.

Rainha Pioneira vino siempre al frente y Nopaya Naa la presionó en todo momento, aunque sin poder comprometerla nunca. En la recta disparó la favorita y arriba reguló la energía, sin siquiera enterarse que Original Cash atropelló para ser segunda.

Mostrando toda su satisfacción, Ricardo Colombo comentó tras el triunfo: “Es una yegua que si uno no está atento, se pasa en la comida y en su peso. Por suerte a los 8 años puede todavía tener el nivel para ganar una carrera de grupo. Me parece que va a ser muy difícil tener otra como ella, porque es de esas que aparecen de tanto en tanto. Hasta donde su salud lo permita, va a seguir corriendo”.

Mientras Girona Fever (Texas Fever) se recupera, Rainha Pioneira ocupa el lugar como la mejor ligera de Maroñas, desafiando al almanaque y cualquier rival que se le cruce en el camino. Cuando aquella regrese, más allá de que ya se han enfrentado, será lindísimo volver a verlas compartir una gatera y dar espectáculo. A esperar, entonces.