La notable velocista tratará este sábado de ganar por tercera temporada seguida el Clásico Rufino T. Domínguez (G3); el domingo se corren los clásicos Haras del Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- En Maroñas ya todos sueñan con poder vivir un Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) al máximo pero, en el mientras tanto, se suceden los fines de semana con acción de la buena, como el que arrancará hoy y continuará mañana, con tres clásicos de por medio con los que la recomendación es no perdérselos.

El juego se abrirá esta tarde con el Rufino T. Domínguez (G3-1200 m, arena), donde Rainha Pioneira saldrá en pos no sólo de ganarlo por tercera temporada seguida, sino también de estirar su fantástica serie de triunfos consecutivos a 11. La mejor velocista peso por peso aquí, tendrá cuatro rivales a las que ya superó, pero todas las carreras son distintas y habrá que ver qué le espera esta vez.

Siempre adelante, Rainha Pioneira volverá a cruzarse con la interminable Sub Princess (Subordination), que a los 9 años continúa dando que hablar. Si bien no gana desde hace más de un año, en ese período sumó varios arrimes, como el fresco tercero de Draco (Ecclesiastic) en el Clásico Reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas (G3). Suprema D’Or (Mogador) viene de ganar dos handicaps especiales seguidos y se ilusiona, mientras que para French Girl (Fund of Founds) y Risent Day (Went the Day Well) todo parece ser mucho más difícil.

El domingo llegará con acción para los 3 años de la mano de los clásicos Haras del Uruguay en sus versiones para potrancas y potrillos, ambos sobre 1600 metros en el césped. El juego lo abrirán las chicas, donde Dama de Ferro (Hat Trick) vuelve al terreno en el que se llevó los clásicos Treinta y Tres Orientales (L) y Benigno Paiva Irisarri luego de un muy buen tercero de la líder Nopaya Naa (Trinniberg) en el Gran Premio Criterium Potrancas. Al cruce le salen Notizia Buonna (Universal Law), escolta de la candidata en el Orientales, y Outpanema (Outplay), que cuando cambió césped por arena levantó considerablemente para salir de perdedora.

En la versión para machos del Haras del Uruguay cuatro ejemplares nacidos en Argentina van por el capote albiceleste, encabezados por Perfect Love (Heliostatic), que después de ganar en la grama el Clásico Lavalleja (L) fue segundo de Nadie Te Olvida (Voodoo Swinge) en el Criterium (G2), cambiando a la arena.

Give Space (Cityscape), Prelude Rye (Catcher In the Rye) y Candymike (Señor Candy), este segundo de Alan Music (Music Van) en el Ensayo (G3) acompañan al candidato en una carrera linda para mirar.