En su Haras La Concordia nacieron, crecieron y se prepararon Ajuste Fiscal y El Patriota, los dos caballos uruguayos que este sábado irán por la gloria en la gran jornada de Meydan

Por Diego H. Mitagstein

Raúl Cazalas dice que tiene un traje listo para ponerse este sábado. No va a estar en Dubai para alentar a los dos caballos que crió en su Haras La Concordia, pero si Ajuste Fiscal o El Patriota llegan a ganar en Meydan, los gritos seguro resonarán hasta los Emiratos Arabes Unidos.

“Es una ocasión única y hay que ser precavido; por si las moscas”, dice entre sonrisas desde el otro lado del Río, abrazando las ilusiones de un día que avisora inolvidable y que son también la culminación de un trabajo generoso por lograr la excelencia, un nuevo hito para una cabaña todavía joven y que ha hecho de la inversión una bandera. 

“Es común trabajar con miras a correr y hasta ganar una Polla, un Nacional, un Ramírez… Son metas que, por suerte, ya  hemos logrado con el haras. Quizás uno puede ir más lejos y pensar en levantar la copa de un Latinoamericano, pero participar de la Dubai World Cup escapa a todas las expectativas e ilusiones que, al menos en mi caso, se puedan tener. Es una situación única, inigualable y, seguramente, irrepetible. Todo con el plus de que Ajuste Fiscal es un hijo de Ioya Bigtime, el padrillo principal de La Concordia”, relata Raúl, disfrutando algo de lo que muy poquitos han tenido la posibilidad en esta parte del mundo. 

El criador revela que “Ajuste Fiscal ya de chico fue una ilusión más dentro de tantas, porque se caracterizaba por su figura portentosa y su calidad, tanto de destete como en la cuida. Tenía algo especial, algo de caballo bueno y, por suerte, en la pista pudo llevarnos a lo máximo junto a sus propietarios del Haras de La Pomme, con los que hace unos años trabajamos juntos, pues varias de sus yeguas están alojadas en casa y nosotros nos encargamos de criar los productos y prepararlos.

¿Cómo vivirá la previa Raúl Cazalas? No es un secreto: “El sábado voy a estar frente a la televisión en mi casa del campo y tratando de permanecer lo más calmado posible, aunque va a ser medio difícil  sabiendo que es muy brava la carrera y que él tuvo un leve contratiempo antes del Round 3 del Al Maktoum Challenge (G1) y que por eso no lo pudo correr. Pero también voy a estar confiado que va a dejar todo en la pista, porque ya demostró que es un caballo de nivel internacional”.

La participación de Ajuste Fiscal en la Dubai World Cup será un momento único no sólo para él, sino para todo el turf uruguayo. “Sin dudas que este evento es lo mejor que le ha pasado hípicamente a nuestro país. Hay que resaltar el trabajo de Antonio Cintra y la decisión de participar que tomó la gente de La Pomme. En lo que me toca, como criador estoy muy contento de ser parte de este acontecimiento”.

El Haras La Concordia también fue el campo donde se crió El Patriota, aunque este figura a nombre del Haras de La Pomme, y la participación del Derby Winner de Maroñas en el UAE Derby  (G2) es otro motivo de orgullo para Cazalas, que explica: “Para la cabaña es un momento único, porque hice una apuesta muy importe para nuestro medio y a su vez muy arriesgada. Nos jugamos varias cosas, como, por ejemplo, siempre tener la idea de incorporar un prospecto de padrillo que pudiera proporcionar hijos con características de fondo y versatilidad en las pistas. Y así llegó Ioya Bigtime, hoy el padre de Ajuste Fiscal y de varios buenos caballos más”.

El esfuerzo y el trabajo son la base para alcanzar este tipo de “hazañas”, aunque Raul Cazalas la tiene bastante clara al respecto y dice para el estribo: “Son las dósis de suerte que se necesita en la crianza del sangre pura de carrera. A veces, hacer todo bien o lo mejor posible, no alcanza…”.