Será una vez que se reanude la actividad, se espera, a partir del viernes 3 de julio próximo

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).-  El Jockey Club del Perú publicó hace pocos dias un comunicado en el que da cuenta que el Directorio de la institución acordó reducir en 50% los premios de las carreras en el Hipódromo de Monterrico, una vez se reanude la actividad, prevista para el próximo viernes 3 de julio.

La medida, que regirá de manera “temporal” según la comunicación, se hace “con la finalidad de hacer sostenible en el tiempo la programación de competencias en el Hipódromo de Monterrico”. La reducción se hará en todas las carreras que se programen desde la próxima semana hípica.

Sin embargo, la institución rectora señala que esto será solo transitorio “e irá ajustándose progresivamente en función a los ingresos que obtenga la institución y en la medida que la situación financiera del club se establicie”. No hay una fecha tentativa para ello.

Otra de las medidas tomadas en medio de esta delicada situación está referida al pago por alquiler de boxes en Monterrico. Algunos propietarios habían solicitado que debido a la actual situación, dichos pagos debían ser exonerados, a manera de compensación por el mantenimiento de toda la caballada durante los tres meses y medio que ha durado la paralización.

En respuesta, el JCP señaló en su mismo comunicado que solo aprobó el “aplazamiento” de dicho pago en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio, suma que, más bien, deberá ser liquidada, a prorrata, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre del presente año.

En el final de su comunicación, el Directorio “apela a la comprensión de los señores propietarios de caballos de carrera, criadores y de los señores asociados por las medidas adoptadas, cuya implementación es absolutamente necesaria”.

Propietarios se pronuncian

Horas antes, por la mañana, y adelantándose a lo que iba a darse a conocer por la noche, representantes de 26 de las más importantes caballerizas del medio, habían suscrito un documento planteando una salida alterna a la situación, sin que se vean afectados los montos actuales de premios.

En esta comunicación se proponía el pago del 50% al contado y el saldo a 60 días, mediante la emisión de un documento de obligación de pago a nombre del stud propietario del caballo, pero siempre manteniendo la escala de premios establecida al 1 de marzo pasado.

Por la tarde, en tanto, la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (APCCCP) también emitió un comunicado en el que lamentó que el Directorio del Jockey Club del Perú “haya tomado decisiones unilaterales sin haber analizado detalladamente todo argumento económico y financiero de la parte de la APCCP que pudiesen haber justificado otro tipo de propuestas o alternativas” e hizo pública su “disconformidad , por no haber encontrado de parte del JCP una reciprocidad al esfuerzo de los propietarios en este tiempo de cuarentena que alcanza el orden de los 7,5 millones de soles por concepto de mantenimiento de caballos y personal”.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.pe