El hijo de Fortify se impuso de punta a punta en el sábado de San Isidro, guapeando durante todo el desarrollo

Puro corazón fue Renio Joy (57 1/2 kg.) este sábado sobre la recta de césped del Hipódromo de San Isidro para alcanzar una victoria valiosa en el Clásico Necochea (L-1000 m), la prueba más importante de la jornada. Adelante desde la partida, fue veloz para marcar el ritmo y guapo para controlar arriba todos los desafíos y afirmarse entre los velocistas, manteniendo, de paso, su invicto con la chaquetilla riocuartense del Stud Buena Vida.

Justamente con esos colores venía de conquistar una condicional brava el hijo del campeón Fortify, tras haber realizado la primera parte de su campaña para el Stud S. de B., consiguiendo varias labores fuertes en el plano de las jerárquicas, como ese valiosísimo segundo en pos de Strong Key (Key Deputy) en el Clásico Santiago Lawrie (G3), a sólo medio cuerpo.

Presto, el doradillo asumió rápido el liderazgo de la prueba, cerquita de Río Amigo (Todo Un Amiguito, 53), Estrolado (Blocked Shot, 56) e Indómito Roman (Roman Ruler, 58), con algunos encontronazos y cruces de por medio.

Ya por la mitad del recorrido se afirmó el pupilo de Fabián David y el que entró en escena fue el favorito Inambú Key (Key Deputy, 56 1/2), que salió disparado para tratar de superarlo. Pero “bancó la parada” el líder, que luego enfrentó un nuevo y último reto cuando arrancó desde el fondo Free Fantasy (Roman Ruler, 55), aunque, como aquél, nada pudo hacer. Guapeó el puntero y consiguió mantener el hocico de ventaja estableciendo una marca de 56s76/100 sobre una cancha bastante más blanda de lo “normal” informado oficialmente. A 2 largos, Inambú Key fue tercero, con Río Amigo e Indómito Roman completando el marcador rentado.

Cría del Haras La Biznaga, Renio Joy es la segunda cría de la muy corredora Giant Marked (Giant’s Causeway), ganadora de los clásicos México (G3), Lotería Nacional (G3), Francia (L), General Güemes (L) y Eduardo Jara y del Handicap Sandal y que fue exportada hacia los Estados Unidos después de ser adquirida por compradores del exterior en la liquidación de la cabaña de la familia Blaquier.

Hermana materna de Relinda Inc (Include), también titular clásica, Giant Marked es hija a su vez de South Remera (Southern Hal), doble vencedora gradual en la recta, en un pedigree que exhibe velocidad por todos lados y del que Renio Joy es el último gran aporte. Tras la victoria del caballo en el Necochea, se sube al lote de los sprinters más destacados y con mucho más por dar todavía.