Otro gran logro para la hípica y la genética argentina y sudamericana; Lys Gracieux fue nominada Caballo del Año

Si es argentino o sudamericano, infle el pecho, pues los productos criados en esta parte del mundo siguen consiguiendo lauros de los más importantes y cotizados a nivel mundial. Dando ventajas desde lo económico, los campos nuestros son fuente inagotable de cracks, aportando genética a la hípica del mundo capaz de trascender en los ámbitos más potentes.

Con muchísima felicidad se recibió hace pocas horas la noticia sobre la consagración de Resistencia (Daiwa Major) como Campeón 2 Años Hembra en Japón. La zaina, invicta a la fecha en 3 salidas, tiene por madre a la ganadora de G1 Malacostumbrada (Lizard Island), nacida en el Haras La Pasión y que fue exportada hacia el país del sol naciente hace algunas temporadas.

Propiedad del amplio U Carrot Farm, Resistencia ganó en Kyoto el Fantasy Stakes (G3), sobre 1400 metros y en tiempo récord, y luego brilló de punta a punta y por varios cuerpos en el Hanshin Juvenile Fillies (G1), en Hanshin, lo que la proyectó hacia el título de campeona de su división.

La potranca es la segunda cría de Malacostumbrada en Japón, siendo hermana materna de Mikki Black (Black Tide), también con buenas actuaciones clásicas a cuestas.

Familia de campeones la de Malacostumbrada, cuya abuela no es otra que la recordada Pulma (New Dandy), una dos años sensacional y que ganó los grandes premios Saturnino J. Unzué (G1), Eliseo Ramírez (G1) y Jorge de Atucha (G1). Su pedigree, muy desarrollado en el inolvidable Haras Happy End de Francisco Lococo, tiene otros nombres fuertes en el campeón Pulinés (Tillman), también excelente precoz, y Pulpa (New Dandy), titular del Gran Premio Enrique Acebal (G1).

El último campeón con madre argentina fue Satono Diamond (Deep Impact), en Malpensa (Orpen), vencedor allí en el Kikuka Sho (G1), el St. Leger local, y en el Arima Kinen (G1), además de llegar segundo en el Tokyo Yushun (G1), el Derby.

El título de Caballo del Año  2019 en Japón quedó para la yegua Lys Gracieux (Heart’s Cry), tras vencer en el Takarazuka Kinen (G1), en el Cox Plate (G1) australiano y en el Arima Kinen. También propiedad del U Carrot Farm, fue consagrada además como Campeón Yegua Adulta, batiendo en ambas categorías a la consagrada Almond Eye (Lord Kanaloa), que fuera Caballo del Año en 2018.

El trofeo para Campeón Caballo Adulto quedó para Win Bright (Stay Gold), mientras que el Campeón 2 Años Macho fue Contrail (Deep Impact), reciente ganador del Hopeful Stakes (G1).

El U Carrot Farm tuvo una noche inolvidable, con un tercer y cuarto premiado en Saturnalia (Lord Kanaloa) y Chrysoberyl (Gold Allure), Campeón 3 Años Macho y Campeón Caballo en Arena, respectivamente.

Indy Champ (Stay Gold) se quedó con la preciada estatuilla de Campeón Velocista/Millero y Gran Alegría (Deep Impact) fue elegida como Campeón 3 Años Hembra. Por último, en el rubro steeplechase el elegido fue Shingun Michael (Shingun Opera).