La mejor 2 y 3 años de su generación en Monterrico ya no volverá a competir y llegará a la cabaña en los próximos días

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La yegua Toffee (Westow), Campeona a los 2 y 3 años en Monterrico, fue retirada oficialmente del entrenamiento y llegará como reproductora al Haras San Pablo, donde nació. Así lo confirmó Eduardo Villarán Gallagher, CEO del criadero ubicado en la Irrigación Santa Rosa.

“La yegua debe estar llegando en los siguientes días a nuestras instalaciones para unirse al grupo de madres del criadero”, indicó Villarán.

Nacida el 4 de julio del 2016, la linda alazana hija de Westow y Licha Licha fue vendida de remates de Selectos al Stud Black Label, que la puso al cuidado del sapiente Juan Suárez. Tuvo una campaña notable a los 2 años, con tres victorias en igual número de salidas, todas clásicas: Iniciación (1000 m), Roberto Álvarez Calderón Granados (L-1200 m) y Selectos – Potrancas (1400 m), lo que le valió ser elegida Campeona de 2 años de su generación.

Para la segunda mitad del 2019, ya con tres años, perdió con media cabeza el Clásico Hipódromo de Santa Beatriz (L-1600 m) y luego fue tercera en el Clásico Polla de Potrancas (G1-1600 m), para desquitarse con todo en la segunda corona, el Clásico Enrique Ayulo Pardo (G1- 2000 m), que lo ganó por 5 cuerpos de ventaja. Esa temporada la cerró llegando quinta en el Gran Derby Nacional (G1-2400 m), siendo la única hembra de la carrera. Esos resultados le permitieron quedaron con el título de Campeona de 3 años.

Para el 2020, el objetivo era buscar una prueba internacional, ante la cercanía del GPI Latinoamericano (G1) en el gramado del Hipódromo de San Isidro, en Argentina. Para probarla en el césped tuvo debut de temporada en el Clásico Ciudad de Lima (G2-2000 m, césped) donde su jinete se desestribó a poco de partir, ahogando sus posibilidades desde ese momento.

Pero al mes siguiente, en febrero, tuvo su revancha y ganó el Clásico Ala Moana (1600 m, césped), que era clasificatorio al Longines Cup (1600 m, césped), también en San Isidro, y ganó la carrera en medio de una magistral conducción de Edwin Talaverano.

Lamentablemente, cuando se estaba alistando para esa actuación, se le detectó un chip en la rodilla y tuvo que ser operada, quedando al margen de la delegación viajera. Su retorno a las pistas se dio en noviembre, en el Clásico Gran Mariscal Andrés A. Cáceres (1200 m), en una distancia inusual para ella, quedando fuera de marcador. Se estaba alistando para su reaparición en este 2021 cuando un traspié, nada serio, terminó por obligar a su retiro anticipado de la actividad.

Hija de Westow (Distorted Humor) -en su única producción en Perú antes de morir- y la linajuda Licha Licha (USA, Mr. Greeley), se retira con 5 triunfos, 1 placé y 1 tercero en 10 presentaciones, con US$ 107.276 en premios acumulados.

La madre, Licha Licha, fue importada de producto y no corrió, pero ya dio a la ganadora Furba (Flanders Fields) y a Mr. Fields (Flanders Fields). Próximo a debutar está su más reciente cría, nacida en 2018, producto del cruce con el dos veces Padrillo del Año Yazamaan (Galileo).

Perteneciente a la familia 9-f, la rama materna de Toffee es sensacional. La tercera madre es la ganadora clásica Epicure’s Garden (Affirmed), que produjo a la Campeona en Irlanda Lisieux Rose (Generoux), mientras que la cuarta madre es la Campeona de 2 años en Estados Unidos Talking Picture (Speak John), madre del Campeón Millero de Irlanda Easy To Cop (Affirmed) y de la Campeona de 3 años en Irlanda Trusted Partner (Affirmed).