El hijo de Equal Talent, que venía compitiendo sobre mayores distancias, se impuso por 3/4 de cuerpo sobre el favarito y lo dejó sin invicto en los 1200 metros del Bosque

LA PLATA.- El Clásico José Manuel Boquín (L-1200 m, arena húmeda), la carrera más importante del martes platense, cumplió con la expectativa que generaba en la previa, ofreciendo un desarrollo vibrante y un final en el que Retracto pudo con el valiente Taitao (Violence), que cedió su invicto pero dándolo todo ante un rival con “mejor final”.

Siempre son entretenidas este tipo de competencias para velocistas jóvenes en los eucaliptos, principalmente, porque el calendario tiene varios pasos en los que los productos pueden sumar experiencia y diagramar un ránking de la categoría. No fue la excepción el homenaje al cuidador que es patrimonio del turf de los eucaliptos y que hasta tiene un tramo de la calle 115 entre 40 y 41 con su nombre.

Hubo lucha adelante desde el salto, con Taitao siempre por dentro marcando el ritmo y He’s Cool (Endorsement), Buen Belga (Zensational) y León Americano (Zensational) como perseguidores. Uno a uno fueron abandonando los perseguidores del líder, que pisó la recta y en la disparada sacó unos tres cuerpos.

Pero fue ese el momento en el que Aníbal Cabrera proyectó desde el fondo a Retracto, que arrancó fuerte, emparejó por los 200 y de allí en adelante fue dominando paulatinamente hasta sacarle 3/4 de cuerpo de diferencia a Taitao en la meta, tras 1m14s68/100, aprovechando el haber estado corriendo últimamente en mayor tiro. A 4 cuerpos, León Americano conservó la tercera posición, con Lofoten (Lucky Island) en cuarto a la cabeza. A 2 más, Buen Belga completó el marcador rentado, pagando su inexperiencia en este nivel.

Al cuidado de Magdalena Viaytes, Retracto fue criado por el Haras Renacer y defiende los intereses del Stud Abuelito Tabares. Ahora son 3 sus victorias por total y dos en el plano de los clásicos, ya que antes sumó el Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Buenos Aires (G3), sobre 1400 metros.

Retracto es hijo de Equal Talent, uno de los Equal Stripes que están teniendo buenos resultados en el haras, y es la segunda cría de Chony Caribeña, por el campeón sprinter Hollín (Roy). La abuela del héroe de la tarde sureña es la importada Forward Impact (USA), por Grand Slam (más sangre propia de la velocidad…) y que fue generosa dando caballos del nivel de Estopio (Lizard Island), titular de 7 éxitos y con arrimes en varios handicaps. 

De nuevo en la corta, Retracto volvió al triunfo y ahora puede reclamar con absoluto derecho un lugar en el inminente Clásico Ciudad de La Plata (G2).