De 28 años, llegó hace 2 meses y ya ganó casi 20 carreras; tendrá 4 montas en las pruebas internacionales y aportará otra pata a las muchas conexiones con acento latino en la serie

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita.- El mitín 2022 de la Saudi Cup tendrá mucho acento latino, no sólo hablando de caballos, sino también con muchos profesionales “de los nuestros”, esos para apoyar con el corazón. Uno de esos nombres quizás no suene demasiado conocido, pero sin dudas viene dejando huella. Se trata del jockey portugués Ricardo Sousa, que a sus 28 años y después de ser por dos temporadas campeón en España, se radicó de forma exitosa en el King Abdulaziz Racetrack, donde ya ganó 18 carreras en poco más de 2 meses de actividad.

“Los resultados han sido buenos, mucho mejores de lo que esperaba. Esto es todo gracias a las oportunidades que he tenido de montarle muy buenos caballos a grandes entrenadores. Viene siendo una gran experiencia para mí, estoy feliz de haber venido; no puedo dejar de agradecer a todos los que me apoyaron y al Jockey Club de Saudi Arabia”, cuenta Sousa, con una sonrisa de oreja a oreja y esperanzado en sus cuatro montas al cabo de las carreras parte de la fiesta, entre ellas, la de Domi Go (Ivawood), dueño del St. Leger español y con el que se reencontrará este viernes en el Saudi International Handicap.

Justamente, el poder ser parte de una de las fiestas más novedosas de la hípica mundial lo tiene entusiasmado al portugués: “Definitivamente será uno de los grandes mojones en mi carrera, y una gran ocasión para desarrollar mis conocimientos, de competir con muchos de los mejores jockeys del mundo”.

Sousa corrió en España por ocho temporadas y en las 5 ocasiones en que se subió a Domi Go, la historia terminó con un triunfo; la presencia del caballo preparado por Roman Martín-Vidania aquí es especial para todo el equipo: “Es algo muy importante para la historia del deporte en España, y ganar aquí con él sería estupendo. Disfruté mucho todo el tiempo que monté allí, donde la industria se está desarrollando. Domi Go es un muy buen caballo, pero sabemos que la competencia será muy dura; trabajaremos duro para alcanzar le mejor resultado”. Sobre cuál será su futuró, cerró: “Estoy planeando regresar a España cuando termine la temporada local, pero estamos hablando para estar nuevamente aquí pronto”. Muy buen pescador, como él mismo se define, Sousa es otra pata del equipo con acento latino.