Sólo dos potrillos que habían competido en carreras de reclamo se habían llevado la victoria antes: Charismatic y Mine That Bird, pero ninguno de ellos cambió de dueño cuando bajaron a ese nivel

Las carreras de reclamo son las más populares en los diferentes circuitos de los Estados Unidos. Muchos caballos que han pasado por esa categoría encontraron luego un destino perfecto, convirtiéndose en ganadores de G1 o campeones.

Pero hasta 2022 ningún potrillo reclamado se había quedado con la copa en el Kentucky Derby, tradición que cortó el sábado último en Churchill Downs Rich Strike, que sorprendió a todos bajo las torres gemelas de Louisville con el venezonalo Sonny León en sus riendas.

En los 148 años de historia de la carrera que abre la Triple Corona en los Estados Unidos, sólo otros dos ejemplares que alguna vez habían competido en las pruebas de reclamo se llevaron la victoria, aunque tras esas gestiones no cambiaron de mano. Uno fue Charismatic (Summer Squall), héroe en 1999 y el otro fue Mine That Bird (Birdstone), que se llevó las rosas en 2009.

Rich Strike debutó para Calumet Farm el 15 de agosto de 2021 y terminó décimo a 14 1/2 cuerpos sobre el césped de Ellis Park, y en su siguiente salida animó un maiden claiming de US$ 30.000 en Churchill Downs -ya en la arena-, cuando el RED TR-Racing LLC de Richard Dawson puso el sobre por aquella suma para quedarse con el alazán que les cambiaría la vida.

Ese día, el hijo de Keen Ice y Gold Strike (Smart Strike) destrozó a sus rivales en la recta para imponerse por 17 1/4 cuerpos, con Adam Beschizza en sus riendas. De allí en adelante, el potrillo no volvería a ganar, hasta el Kentucky Derby, claro.

“Lo que me gustó de Rich Strike fue que tenía notables trabajos antes de debutar en Ellis Park. Normalmente no se ve eso en muchos dos años, pero lo corrieron en el césped, seguramente buscando la distancia más que la superficie. Y no debutó bien… Así salió anotado por 30.000 dólares y otra vez con muy buenos trabajos. Ellos sabían que no tenían un mal caballo, porque salió jugado, entonces decidimos invertir y pensar que había sido la pista la que le había jugado una mala pasada en su debut”, cuenta Eric Reed, el preparador del potrillo.

“Siempre estamos buscando caballos que pensamos podemos hacer mejores. Rich Strike tiene el pedigree y era un fanático de Keen Ice, todo fue completo”, suma luego Dawson.

Juntos, ellos y Rich Strike hicieron historia en el Derby, y no sólo por haberlo ganado…