El alazán retorna a la pista donde en mayo último dio una de las sorpresas más grandes de la historia llevándose el Kentucky Derby

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Se viene un fin de semana pleno de carreras fuertes en las pistas de los Estados Unidos, con Churchill Downs recibiendo este viernes una nueva versión del siempre trascendente Clark Handicap (G1-1800 m, arena, US$ 750.000), en el marco de los festejos por el Día de Acción de Gracias.

Para caballos desde los 3 años, esta vez tendrá el atractivo máximo con la presencia del potrillo Rich Strike, de regreso a la pista donde el primer sábado de mayo dio la enorme sorpresa ganando el Kentucky Derby (G1). El hijo de Keen Ice, al que volverá a montar el venezolano Sonny León, aparece como máximo candidato, y aporta como más fresca performance un lejano cuarto lugar en la estela de Flightline (Tapit) en el Breeders’ Cup Classic (G1), hace 3 semanas en Keeneland.

El alazán tendrá varios escollos complicados por superar, tal el caso de West Will Power (Bernardini), al cuidado de Brad Cox y que tratará de confirmar todo lo bueno que mostró hace poco menos de un mes al llevarse el Hagyard Fayette Stakes (G2), en Keeneland.

Del escuadrón de Godolphin, y con Michael Stidham a su cargo, Proxy (Tapit) tiene casi tantos arrimes de grado como actuaciones, y ya merece sobresalir en este plano. Viene de terminar tercero en el Stephen Foster Stakes (G3), y si cruza el disco adelante nadie estará sorprendido.

Las de Injuction (Skipshot) y Fulsome (Into Mischief) tampoco serán presencias de relleno. El primero fue segundo en el Ack Ack Stakes (G2), y el crédito de Juddmonte escoltó a West Will POwer en el Fayette, pero supo ganar el Matt Winn Stakes (G3), el Smarty Jones Stakes (G3), el Oaklawn Mile Stakes (G3) y el West Virginia Governor’s Stakes (G3)… Trademark (Upstart) y Last Samurai (Malibu Moon) completan un lote breve, pero duro.