La potranca de La Providencia viene de llegar tercera en dos G1 y se mide en el norte con 6 adversarias con ganas de complicarla

Las potrancas empiezan a recorrer la etapa más importante del segundo semestre sobre el césped del Hipódromo de San Isidro. Con el Gran Premio Enrique Acebal (G1) ya en el horizonte, el Clásico Federico de Alvear (G2-1800 m), de esta tarde, servirá para proyectar lo que será dentro de un mes la carrera que consagrará a la mejor 3 años en el norte.

No todas son rosas para las chicas cuando las distancias van hacia arriba, obligadas a crecer más en el plano jerárquico que en lo condicional, ante la constante anulación de las pocas carreras que suelen diagramarse de la milla para arriba, un problema con el que se cruzan casi siempre las dos pistas más importantes del país.

Así las cosas, cuesta sumar experiencia para muchas y no queda otra que hacerse a los golpes, chocar, casi sin pasos intermedios, ya sea para perdedoras como para ganadoras, consecuencia también de una oferta de clásicos enorme si se suma La Plata a la cuestión, en un tema para revisar desde hace ya mucho tiempo.

El Alvear tendrá 7 nombres en busca de la copa y de los 2 millones de pesos de premio estipulados para la vencedora, y en ese grupo se opta por la más experimentada Rihallah (Cityscape), reservada de La Providencia que tratará de hacer sentir a sus rivales esos valiosos terceros que consiguió en los grandes premios de Potrancas (G1) y 1000 Guineas (G1).

Si de antecedentes se trata, aquella victoria que hace ya unos meses logró Señora Colega (Señor Candy) en el Clásico Eliseo Ramírez (G2), haciendo puesta con Wildest (Hurricane Cat), brilla en su palmarés, por más que luego haya estado deslucida en las dos pruebas donde Rihallah tuvo podio.

Desde las condicionales llegan varias, como la brasileña Liberty Belle (Put It Back), que hace menos de un mes salió de perdedora por 1 cuerpo en la milla local; la invicta Fullymoon (Cityscape), vencedora 2 semanas atrás de Amiguita Saratoga (Todo Un Amiguito), aunque sobre 1400 metros; La Resistance (Catcher In the Rye) y Sabrán de Ella (Safety Check), 1-2 entre perdedoras sobre 1800 metros y separadas por 1 1/2 cuerpo, con esta última debutando; y Doña Austera (Full Mast), que, después de abrir su foja con un éxito ajustado, terminó sexta en el Ramírez para pasar a cuarteles de invierno y reprisar ahora tras después de 181 días.

Todo luce parejo en el Alvear, donde la distancia será punto fundamental en las aspiraciones de las inscriptas, buscando un lugar en el Acebal…