Previo segundo en el Congreve (L) y en el Guillermo Kemmis (G3), se tomó revancha de El Porfeado con una actuación tremenda

Si este sábado hubo una actuación que dejó a todos con los ojos bien abiertos, esa fue la de Río Maggio en el Clásico Santiago Luro (G2-1200 m, arena), venciendo por la inusual diferencia de 15 cuerpos y tomándose contundente revancha de El Porfeado (Emperor Richard), que un mes antes le había ganado bien en el Clásico Guillermo Kemmis (G3), aunque sobre el kilómetro de recta.

Tremendo salto el que dio el potrillo del Stud Claro, que también había sido segundo de la potranca Celestial Filly (Lizard Island) en el Clásico Congreve (L-1000 m), sobre el mismo césped de San Isidro en el que había vencido en su temprano, allá por mediados de noviembre de 2022.

El ascenso en la distancia y el codo jugaron claramente en su favor, en una gestión arrolladora, perfecta, como para soñar lejos. Pero también la decisión que mostró Eduardo Ortega Pavón en sus riendas, sacándolo “bajo un tormento” de los partidores, y exigiéndolo durante casi todo el recorrido, sin dejar que se desconcentrara.

Mientras Río Maggio corría adelante, William Pereyra trabajaba extra con El Porfeado, que sólo dobló porque a su derecha tuvo a Educator (Il Campione), que le hizo pared. Ese esfuerzo contra la inercia le comió energías importantes, aunque su segundo lugar, por más que haya sido tan lejano, merece algo de atención A 3/4 de cuerpo, Educador fue tercero y El de Elation (Aspire) terminó cuarto a casi 20, con el resto lejísimo.

Río Maggio, cuyo 1m9s87/100 estuvo entre los mejores tiempos de la tarde, es preparado por Ricardo Cardón y fue criado por el Haras Comalal. En una madre Indygo Shiner, tiene el viejo pedigree de Cittadella (Cardington King) como respaldo.

Río Maggio fue implacable en Palermo y ahora Winning Prize (Pure Prize), su padre, tiene al mejor 2 años en el centro y también al líder del proceso selectivo platense: Paraná Miní. Establecido desde hace un par de temporadas en el Haras La Numancia, el campeón fue un notable 2 años y sus hijos no hacen más que responder a esa cualidad.