El chileno y los argentinos buscarán ganar este sábado la gran carrera en Arlington Park

Nada menos que tres presencias sudamericanas tendrá el sábado próximo la versión número XXXVII del trascendente Arlington Million (G1-2000 m, césped, US$ 1.000.000 en premios), la carrera que el sábado próximo en Arlington Park concentrará la atención de la hípica en los Estados Unidos.

El chileno Robert Bruce (Fast Company) (foto) intentará “conservar” el título luego de imponerse hace doce meses, mientras que los argentinos The Great Day (Harlan’s Holiday) y Catcho En Die (Catcher In the Rye) buscarán dar la nota de la mano de presentes bien dispares.

La prueba tendrá un excelente nivel y el máximo candidato al triunfo es Bricks and Mortar (Giant’s Causeway), número uno de la división en 2019, temporada en la que se mantiene invicto en 4 salidas, venciendo en la Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes (G1), el Muniz Memorial Handicap (G2), el Old Forester Turf Classic Stakes (G1) y el Manhattan Stakes (G1).

Robert Bruce, enemigo en el morning-line, será conducido por el venezolano Javier Castellano y el éxito le viene siendo esquivo en 2019. Tras llegar séptimo en el último Breeders’ Cup Turf (G1), reprisó con un pobre quinto puesto en el Fort Marcy Stakes (G3), pero luego mejoró al escoltar desde 1 1/2 cuerpo a Bricks and Mortar.

Nunca un argentino consiguió ganar el Arlington Million, con Algenib (Oak Dancer) y Kasaqui (Lasting Approval) llegando segundos como mejores resultados. Por es objetivo, y también en pos de su primer festejo en el norte, irá The Great Day. El pupilo de Arnaud Delacour mostró un buen nivel hace un mes cuando cayó ante Bandua (The Factor) en el Arlington Handicap (G3), al que ahora le pido revancha. Trevor McCarthy será el encargado de conducirlo.

Otro es el panorama para Catcho En Die, que hace doce meses había sido excelente tercero en este mismo compromiso. Fuera del marcador terminó el pupilo de Naipaul Chatterpaul en sus tres salidas del presente calendario, con problemas físicos a cuestas. Sophie Doyle tendrá la difícil misión de tratar de devolverlo a los primeros planos.

El mencionado Bandua es otro de los principales aspirantes al triunfo junto con la notable yegua irlandesa Magic Wand (Galileo), de Coolmore y Aidan O’Brien y que regresa a los Estados Unidos, donde fue cuarta de Enable (Nathaniel) en el Turf de Churchill Downs y segunda de Bricks and Mortar en la Pegasus sobre grama.

No será la única carta del Team Ballydoyle en Arlington Park, que también cruzará el Atlántico con el puntero Hunting Horn (Camelot), la preferencia de Ryan Moore, el jockey oficial de la potente divisa. El zaino viene de ser víctima de la crack Enable en el Coral-Eclipse (G1) y en el King George VI & Queen Elizabet Stakes (G1) (sexto y quinto, respectivamente)…

Los irlandeses Intellogent (Intello) y Pivoine (Redoute’s Choice), más el Captivating Moon (Malibu Moon), completan el grupo de participantes de una competencia que tiene pinta de ser espectacular.