La yegua del Haras La Valkiria y que el miércoles ganó el Handicap Ante Diem en San Isidro, tiene la misma madre que Newgrange, héroe el último domingo en Santa Anita en el Sham Stakes (G3)

Las ventas de Keeneland, principalmente en noviembre y enero, son el destino elegido por muchos criadores sudamericanos para buscar vientres de genética superior. Alfredo Farioli suele ser un cliente casi fijo de la casa rematadora estadounidense y casi que no pasa temporada en la que no selecciones alguna yegua para incorporar a su Haras La Valkiria.

Hace poco más de un año entre sus compras estuvo Rockin Ready, una hermosa hija del crack More Than Ready con un pedigree por demás interesante y que continuó con su campaña en Argentina, donde ya logró 3 triunfos, incluído el que consiguió anteayer en el Handicap Ante Diem, sobre la arena del Hipódromo de San Isidro.

En muchas ocasiones, las compras en el exterior tienen un boleto extra y es esperar que hijos o hermanos de las reproductoras se destaquen, para así soñar o con que la inversión rinda para la cría o una posible reventa ante el éxito de la parentela.

Pues bien, para “Fredy” y La Valkiria la mejor noticia de la semana no fue el triunfo de Rockin Ready en el norte, sino que ahora tiene un hermano invicto y con pinta de bueno. Se trata de Newgrange, un hijo de Violence que el sábado último en Santa Anita Park respondió a su muy prometedor estreno ganando con mucha comodidad el Sham Stakes (G3-1600 m, arena), la carrera que abre el proceso selectivo para los 3 años en el óvalo de Arcadia, en California, Estados Unidos. Al cuidado de Bob Baffert y con John Velazquez en sus riendas, el potrillo batió por 2 3/4 cuerpos a Rockefeller (Medaglia D’Oro) y generó expectativas elevadas de aquí para adelante, subiéndose a la carrera de candidatos hacia el Kentucky Derby (G1).

Rockin Ready y Newgrange comparten a Bella Chiante como madre, una Empire Maker (Unbridled) sin campaña pero hija de Bella Chiara (Phone Trick), que supo ser la ganadora del Rampart Handicap (G2) y es hermana materna del G3 David Copperfield (Halo) y del ganador clásico Hollywood Flash (Northern Baby).

Gritó doble Alfredo Farioli esta semana aquella inversión de noviembre de 2020 en Keeneland, en una historia que parece tener muchos capítulos por escribir…