El hijo de Fortify ganó de galope el Clásico Mineral (L), sobre los 2500 metros de arena de Palermo; en sólo 2 meses y medio ganó 4 carreras y alienta una gran campaña a futuro

En dos meses y medio Rohit Joy pasó de ser un “desconocido” a uno de los caballos que más expectativas generan a futuro. Con cuatro triunfos en igual número de salidas, el hijo de Fortify accedió este jueves en el Hipódromo Argentino de Palermo a su primer triunfo clásico, alzándose con el Mineral (L) y sus exigentes 2500 metros, ratificando todo lo que había hecho antes en las condicionales y sacando pasaje hacia hazañas mayores.

En una carrera de exigencia intermedia, el zaino de Las Canarias defendió su amplio favoritismo con el resultado esperado, acompañando al puntero Reik (Mount Nelson) hasta pisar la recta para luego dominar y sacar los cuerpos de ventaja que quiso, aún, a pesar de echarse insistentemente hacia los palos, situación que le quitó acción pero no espectacularidad.

“No largó bien el caballo y le gusta tirarse encima de la baranda, pero ganó muy fácil una linda carrera para correr. No se cuál será su futuro ahora, porque será decisión de su propietario”, contó Juan Carlos Noriega a Turf Diario tras la carrera y tras dedicarle el triunfo a Diego Maradona, su ídolo, con un beso eterno al cielo.

Para Rohit Joy fueron en definitiva 9 cuerpos de diferencia sobre Sale Seguro (Equal Stripes), con otros 9 hasta Reik, que completó la trifecta. El uruguayo Lucky Cat (T.H. Approval) fue cuarto y Cósmico Romano (Cosmic) cerró el marcador a un campo, todo tras 2m39s39/100, marca que dice poco, por cierto.

En una tarde de triplete para Las Canarias y también para Juan Saldivia, preparador del caballo criado en el Haras La Biznaga y que tiene por madre a Stormy Rose (Bernstein), el equipo consolida una ilusión grande con Rohit Joy y que se gestó en apenas un puñado de semanas.

La gran pregunta para todos ellos será si correr o no el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) dentro de unos días en el césped de San Isidro o seguir diagramándole una campaña paulatina pensando en un 2021 donde su talento pueda explotar al máximo…