El argentino vuelve a medirse ante Battle of Midway, ahora en el Native Diver Stakes (G3-1800 m, arena) de Del Mar

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Después del rotundo fracaso de Roman Rosso en el Comma to the Top Stakes (L) de Santa Anita Park, Bob Baffert le dijo a sus propietarios que le había gustado la carrera del caballo, pero que le parecía corta la distancia (1600 m).

No es una frase al azar, fue el texto de un mensaje de whatsapp que al cronista lo dejó con los ojos abiertos. Lo extraño de la situación es que el destacadísimo preparador haya vuelt a anotar al caballo argentino en una distancia como los 1800 metros y para enfrentar al mismo Battle of Midway (Smart Strike) que lo destrozó hace algunas semanas, ahora en el marco del Native Diver Stakes (G3), del próximo domingo en la arena de Del Mar y que tendrá 100.000 dólares en premios.

Compartiendo el peso máximo de 125 libras con el seguro gran favorito, el hijo de Roman Ruler deberá adelantar muchísimo para levantar aquella imagen pálida que dejó en el Comma to the Top, incluso, provocando rumores de que cambiaría de entrenador.

Da la sensación que será la última oportunidad que el propietario Zaur Bifov da a Baffert con el alazán, que esta vez será conducido por Drayden Van Dyke. ¿Qué posibilidades tiene? Es toda una incógnita, pues pocas cosas se hicieron bien con el campeón Latinoamericano (G1) desde su desembarco en el Norte, desde su debut local a poco de llegar en el Pacific Classic (G1), hasta sus apareos constantes con los mejores créditos del stud de Baffert en la previa a la serie de la Breeders’ Cup. Incluso, todos saben que Roman Rosso encuentra su mejor forma de los 2000 metros en adelante…

Lo positivo es que esta vez de mañana el argentino no fue tan exigido, en un entrenamiento algo más lógico. Y, claro, que Baffert muchas veces “sabe” lo que hace.

Al margen, Battle of Midway es un nombre con demasiada fuerza como para pensar que el triple ganador de G1 sudamericano puede derrotarlo. Tras su fallido paso por la reproducción, el caballo propiedad en sociedad de Don Alberto y WinStar Farm fue el vencedor en el Breeders’ Cup Dirt Mile (G1) de 2017, justamente, en Del Mar.

Otro caballo bravo es Isotherm (Lonhro), que viene de quedar noveno en el Dirt Mile de Churchill Downs, pero antes había sido tercero en el Awesome Again Stakes (G1), sin olvidar sus triunfos en el San Marcos Stakes (G2) y en el Pilgrim Stakes (G3).

Roman Rosso no será el único crédito de Baffert en el Native Diver, que también presentará a Dabster (Curlin), de campaña positiva, varios triunfos clásicos y cercano segundo en el Marathon Stakes (G2) en Churchill Downs, durante la Breeders’ Cup. Gift Box (Twirling Candy) y Kershaw (Run Away and Hide) completan la breve nómina de seis participantes, con el argentino arrancando desde la puerta 1.

El Native Diver se corrió en Hollywood Park hasta su cierre en 2014, y en su historial disfrutó triunfos sudamericanos con Lord At War (General, 1984), Gentlemen (Robin des Bois, 1996), Refinado Tom (Shy Tom, 1997), Puerto Madero (Gallantsky, 1998), Piensa Sonando (Gallantsky, 2002), Trotamondo (Hussonet, 2005) y Big Cazanova (Giant’s Causeway, 2014).