Después de 5 meses de actividad en la Argentina, se muestran al frente en las estadísticas de padrillos, criadores, caballerizas y abuelos maternos, respectivamente; Tetaze entre los caballos

Pasaron 5 meses de actividad para el turf argentino y las estadísticas empiezan a acomodarse. Así las cosas, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) lidera entre los padrillos, El Paraíso hace lo propio entre los criadores, Intérprete (Farnesio) (foto) tomó la punta si de abuelos maternos se habla y Firmamento sigue arriba entre las caballerizas. Además, Tetaze es el caballo que más recaudó en 2021 y Delirada (Orpen), su madre, domina el particular ranking de reproductoras.

Roman Ruler es una máquina de ganar carreras y con ese dato contrarresta el empuje de un Equal Stripes (Candy Stripes) que arrasa en los G1 -sólo en mayo sumó el Criadores con Blue Stripe y el República Argentina con Teteza…- y logra mantenerse al frente. No demasiado lejos ese relojito llamado Angiolo (Grand Reward) está tercero, en un podio con dos ejemplares nacionales, delante de Cityscape (Selkirk) -de gran temporada- y Fortify (Distorted Humor), cuya producción va levantando temperatura.

En el ámbito de las cabañas, El Paraíso  conservó el liderazgo superando los 47 millones de pesos en ganancias, poco más de 2 por encima de lo que recolectó hasta ahora Firmamento. La Pasión está tercero ya algo más lejos y La Quebrada y Abolengo completan el quinteto inicial.

Intérprete brilla entre los abuelos maternos dominando por encima de dos colosos como Bernstein (Storm Cat) y Southern Halo (Halo), toda una hazaña sin dudas para el crack que ganó la Polla de Potrillos (G1) de Palermo. Detrás, Orpen (Lure) y Easing Along (Storm Cat) los vigilan, aunque no tan cerca.

Ya cuando de propietarios se habla, es Firmamento el que mayor cantidad de dinero ha conseguido recaudar a la fecha, sumando casi 13,5 millones de pesos con 37 triunfos. El Haras Pozo de Luna le hace fuerza con una enorme productividad y lo sigue de cerca, al igual que Tramo 20, que continúa su raid de fotos imparable. La Frontera es otro stud que cruza bien seguido adelante, y Mamina no les va en zaga, ubicándose quinto en el ranking.

La victoria en el Gran Premio República Argentina (G1) empujó a Tetaze hasta el tope de la estadística de caballos, aunque como no volverá a correr por haberse lesionado, seguramente con el pasar de los meses no podrá mantener ese lugar. Blue Stripe, segunda, viajó al norte y ya no sumará, por lo que Strategos (Zensational), Village King (Campanologist) y Fanciful (Heliostatic) pueden tomar la posta en breve.

Haber producido a Tetaze y Blue Stripe le dio el 1-2 entre las madres a Delirada y Blues for Sale (Not for Sale), mientras que La Candombera (Luhuk) tiene en Sólo Candombe (Winning Prize), La Murguita (Grand Reward) y La Tamborillera (Grand Reward) a los 3 aports que la llevaron hasta el tercer puesto. Detrás, Candy Woman (Candy Ride) y Villard (Pleasant Tap), que produjeron a Strategos y Village King, terminan de darle forma a las líderes del ranking de reproductoras.