Roman Ruler, El Paraíso, Southern Halo y Nuestras Hijas, líderes en las estadísticas

836

Terminó febrero y los rankings del Stud Book Argentino empiezan a tomar forma

Terminó el segundo mes de actividad en los principales hipódromos argentinos y las estadísticas elaboradas por el Stud Book empiezan a tomar color. Con la llegada de las primeras carreras importantes, como el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) o el Gran Premio Vicente Dupuy (G3) los números empiezan a moverse, los líderes a afirmarse o rotar y las ilusiones a tomar cuerpo.

Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto) y Southern Halo (Halo) lograron sacar buena ventaja sobre sus perseguidores en los incipientes rankings de padrillos y abuelos maternos, respectivamente, mientras que El Paraíso ostenta un ajustado liderazgo si de criadores se habla y la caballeriza Nuestras Hijas se luce en su división. Si de caballos se habla, la victoria de Atlas Again (Harlan’s Holiday) en el mencionado Dupuy le permitió sumar 1.150.000 pesos como para quedar al tope.

Sin haber ganado hasta ahora clásico alguno, pero con 107 crías en total que han competido, Roman Ruler ya suma 6.782.337 pesos en premios, lo que le permitió distanciarse bastante de Equal Stripes (Candy Stripes), su escolta, que anda por los $ 5.161.905 en premios, con el dato destacado de Nicholas llevándose el Martínez de Hoz. No demasiado lejos aparece tercero Sidney’s Candy (Candy Ride), en su mejor arranque, con Catcher In the Rye (Danehill) cuarto y el generoso Angiolo (Grand Reward) cerrando el quinteto inicial.

Tremendo el comienzo que tuvo El Paraíso en 2019, ganando 49 carreras y con 46 de sus crías ganadoras, lo que le permitió totalizar ganancias por 11.042.570 pesos y desplazar por escasísima ventaja a Firmamento a la segunda colocación, con 10.987.487 pesos. La Quebrada ganó 7 clásicos, igual que la cabaña de Juan Carlos Bagó, y quedó tercera, delante de La Pasión y Abolengo, que, por ahora, “corren” algo más retrasados.

En nada puede asombrar a esta altura que Southern Halo sea cómodo líder si de abuelos maternos se habla. Si bien no le fue fácil terminar al tope en 2018, este año la cuestión comenzó con algo más de “libertad”, pues al cabo de los dos primeros meses de carreras sus nietos se impusieron en 39 turnos y le permitieron sumar 9.236.621 pesos en premios, como para dejar bastante lejos a Intérprete (Farnesio), su eterno escolta, que está por los $ 7.777.495. Bernstein (Storm Cat) ratifica su peso con un sólido tercer puesto y Lode (Mr. Prospector) y Numerous (Mr. Prospector) terminan de darle forma al quinteto inicial.

Los dos años del Stud Nuestras Hijas, en especial Chic Nistel, están haciendo estragos, y de allí que la divisa aparezca al tope del ranking si de studs se habla. Ya superó los dos millones en premios, y le saca linda luz a Dark Horse, con Los Patrios, Rubio B. y el Haras Phillipson cerquita.

Como se dijo, Atlas Again aparece al tope entre los caballos, seguido por Nicholas, el uruguayo Little Vicky (T.H. Approval), la mencionada Chic Nistel y For Ecuador (Orpen).

A continuación se ofrecen los rankings generales elaborados por el Stud Book Argentino al 28 de febrero y que incluyen la actividad oficial que se cumplió a lo largo de todo el país.