Son los nombres que aparecen al tope en los 4 rubros que miden las estadísticas del Stud Book Argentino, al 31 de marzo

Culminado el primer trimestre de actividad en los principales escenarios argentinos, las estadísticas del Stud Book Argentino a nivel general comienzan a marcar tendencias y revelaciones. Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto) se afirma como líder entre los padrillos, al igual que Firmamento en el ámbito de los criadores; en el rubro abuelos maternos Southern Halo (Halo) sacó mayor diferencia y Nuestras Hijas mantuvo su paso arrollador para ser, hasta ahora, líder indiscutido entre las caballerizas.

Bien repartida es la cosecha de los hijos de Roman Ruler, aunque amplia, como para totalizar al 31 de octubre 10.517.737 pesos en ganancias y sacarle buena diferencia a Sidney’s Candy (Candy Ride), que disfruta de su mejor año y, además, tiene 3 generaciones menos corriendo con respecto al zaino que pasó por el Haras Vacación.

También es convincente lo que viene haciendo Seattle Fitz (Fitzcarraldo), tanto como para “completar la trifecta”, mientras Equal Stripes (Candy Stripes) y Angiolo (Grand Reward) también sumaron de lo lindo para ubicarse cuarto y quinto, respectivamente, en el ranking. Hace mucho tiempo que tres caballos nacionales no forman parte del quinteto inicial entre los reproductores.

En el rubro haras la llucha sigue siendo fuerte, aunque Firmamento desnivela en su favor por su buen desempeño clásico, ya ganando 10 de esas competencias. La cabaña de Juan Carlos Bagó alcanza ganancias por 17.712.563 pesos, dejando como escolta a El Paraíso con 16.320.056. Ya algo más alejando, La Quebrada marcha tercero y La Pasión con Abolengo está en los otros escalones, a la expectativa.

Para bajar a Southern Halo del pedestal entre los abuelos maternos hay que hacer milagros. Y, por ahora, parece no haber caballo capaz. El inolvidable crack de La Quebrada arrancó con ritmo firme, ganando sus nietos 65 carreras y dejando en su cuenta $ 15.072.109 pesos, marcando diferencia clara sobre Intérprete (Farnesio), su escolta eterno ante la “desgracia” de haberse cruzado con un monstruo. Bernstein (Storm Cat), Lode (Mr. Prospector) y Mutakddim (Seeking the Gold) completan el lote de arriba.

Ya entre los studs, con apenas 9 ejemplares corriendo Nuestras Hijas es líder con más de 3,5 millones de pesos en recaudación, principalmente, de la mano de la invicta Chic Nistel (Van Nistelrooy). Detrás se mueven Los Patrios, el Haras Phillipson, El Alfalfar y Rubio B., aunque de a poco empiezan a aparecer las carreras con mejores premios y que torcerán la historia en el corto plazo.

Ya entre los caballos, Atlas Again (Harlan’s Holiday) mantiene la punta gracias a su consagración en el Vicente Dupuy (G3) de La Punta con $ 1.150.000, pero la mencionada Chic Nistel le pisa los talones con apenas 25.000 pesos menos en premios. Nicholas (Equal Stripes) y Seattle Ampi (Seattle Fitz), otra 2 años, quedan más atrás, por delante de Joy Filoso (Filoso Emperor).

A continuación se publican las estadísticas del Stud Book Argentino al 31 de marzo último y conteniendo la información de todas las carreras oficiales corridas en el país.