Al término del primer bimestre las estadísticas en Argentina empiezan a mostrar líderes ya más consolidados

El padrillo Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto), el Haras Firmamento, Southern Halo (Halo) en su rol de abuelo materno y la caballeriza Tramo 20 aparecen al tope de las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino al finalizar el segundo mes de actividad en el país.

Si bien todavía es demasiado temprano para ir sacando conclusiones, cada ranking empieza a tomar forma y marzo puede resultar fundamental para que el ordenamiento se vaya proyectando en el tiempo, con varios clásicos importantes por delante.

Después de levantar la copa en 2019, Roman Ruler arrancó con todo y la ilusión pasa por repetir. El caballo que sirvió en Vacación y que murió en 2017 estuvo al borde de quebrar la barrera de los 8 millones de pesos, sacándole casi 2 de diferencia a Angiolo (Grand Reward), su escolta, con Tit Ruler como principal aportante. Fortify (Distorted Humor) empieza a terciar grande arriba y queda tercero, delante de Endorsement (Distorted Humor) y Pure Prize (Storm Cat), que completan el quinteto inicial.

En el ámbito de los criadores, Firmamento aparece en la cima con premios por 15,6 millones de pesos, con pequeña ventaja sobre La Quebrada, de gran cosecha. El Paraíso se prende como siempre en la lucha y La Pasión y Abolengo están algo más separados.

Southern Halo es el líder histórico entre los abuelos maternos, y ya empezó a marcar “parciales vivos”. Al cabo del primer bimestre pasó largamente los 13 millones de pesos en premios con sus nietos y estiró casi 3 sobre Bernstein (Storm Cat), mientras Intérprete (Farnesio) los vigila desde el tercer puesto. Detrás, Honour and Glory (Relaunch) y Orpen (Lure) siguen pisando fuerte.

Tramo 20 volvió a tener un mes importante y mantuvo el primer puesto entre las caballerizas, habiendo logrado hasta ahora 12 victorias, 2 de ellas clásicas. La divisa santiagueña mantiene buena luz sobre Las Canarias, con el Haras Pozo de Luna avanzando para completar el podio después de un febrero generoso. La Frontera y Nuestras Hijas terminan de darle forma al ránking.

Si de ejemplares se habla, su triunfo en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) proyectó a Imperador (Treasure Beach) al primer puesto, que puede consolidar de tener una buena labor en el Longines Gran Premio Latinoamericano que se viene.

Elmaestrodelarte (Art Master) se llevó 1.500.000 pesos tras quedarse con el Gran Premio Vicente Dupuy (G3) en La Punta, San Luis, y está segundo, con La Javiera (Ghostzapper) en tercer lugar y como la yegua mejor colocada. La potranca Marquesa Key (Key Deputy) y Ya Te Muestro (Not for Sale) se colocan en las posiciones siguientes.

A continuación se ofrecen los diferentes rankings que realiza el Stud Book Argentino, con corte al 29 de febrero último e involucrando la toda la actividad oficial desarrollada tanto en los hipódromos máximos como los del interiore del país.