El padrillo repitió su éxito de 2018; la cabaña se lució como haras y caballeriza y el crack de La Quebrada encabezó por 16ta. ocasión el ranking de abuelos maternos

El padrillo Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), Firmamento en su doble función de criador y caballeriza y el interminable Southern Halo (Halo) como abuelo materno se alzaron finalmente con las estadísticas correspondientes a la temporada 2019 y elaboradas por el Stud Book Argentino.

Roman Ruler, que sirvió en el Haras Vacación, repitió su corona de 2018, nuevamente dejando por el camino al generoso Equal Stripes (Candy Stripes), que debió conformarse con ocupar la posición de escolta.

Bastante particular fue la consagración del zaino, pues no tuvo un calendario demasiado lucido en el plano clásico, incluso, sin haber vencido en un sólo G1. Sin embargo, esta vez la cantidad pudo más que la calidad, ya que fue, por lejos, el reproductor con mayor número de crías en las pistas (242) y también el que más hijos ganadores tuvo (123) y el que mayor cantidad de éxitos cosecho (179).

Con las colaboraciones principales de Ayra, El Emirato, John Snow, Día Feliz y Golden Roman, Roman Ruler totalizó premios por 51.198.861 pesos, lo que le permitió aventajar claramente a Equal Stripes, cuya recaudación trepó hasta los 46.305.428 pesos. Excelente fue también lo del veterano Orpen (Lure), que completó la trifecta, e igual de destacable lo hecho por Fortify (Distorted Humor) -con apenas 2 generaciones en edad de correr- y por el consistente Hurricane Cat (Storm Cat).

Si de criadores se trata, el nombre de Firmamento quedó al tope del ranking por décima segunda vez consecutiva, en un dominio que se inició en 2008. Es más, contabilizando desde el año 2000, la cabaña de Juan Carlos Bagó dominó en 18 ocasiones, llegando como escolta en las dos restantes. Terminante.

Con premios totales por 94.038.788 pesos, dejó a casi 14 millones a El Paraíso, que se dio el gusto de ser el haras con mayor cantidad de victorias clásicas: 39. La Pasión tuvo otra temporada exitosa y quedó tercero, delante de La Quebrada y Abolengo.

Si de caballerizas se habla, también se lució al tope Firmamento, afirmándose en diciembre con el primer lugar alcanzado por Emotion Orpen (Orpen) en el Clásico Clausura (G2) platense. Con más de 20 millones de pesos en premios, fue escoltado pr Parque Patricios, con Rubio B., el Stud RDI y Juan Antonio en los puestos siguientes.

Ya a esta altura nadie puede asombrarse de que Southern Halo haya vuelto a terminar al tope entre los abuelos maternos, alzándose con su décimo sexta estadística al hilo. Sin embargo, fue la ocasión en que más ajustado resultó todo para el crack, con Bernstein (Storm Cat) secundándolo a poco más de 5 millones de pesos. Intérprete (Farnesio) completó la trifecta y Orpen se dio el gusto de figurar en el top 5 ya sea como padrillo o en la parte baja de los pedigrees. Honour and Glory (Relaunch) fue destacado quinto.

En el particular ranking de yeguas madre, el campañón de Miriñaque proyectó a Langostura (Honour and Glory), siendo el tordillo su única cría en competir al cabo de 2019. La brasileña Espetacular (Pitu da Guanabara), vientre de Nao da Mais (T. H. Approval), vencedor en el Carlos Pellegrini (G1), quedó segunda, con Salsa Inglesa en tercero gracias mayormente a las ganancias de Solo Un Momento (Orpen).

Por último, entre los caballos, fue justamente Miriñaque el líder, recolectando 11.535.000 pesos en premios y venciendo en 4 de sus 8 actuaciones, incluido Nacional (G1) y Polla de Potrillos. Nao da Mais, Solo Un Momento y Emotion Orpen quedaron a “sus patas”, con Roman Joy (Fortify) completando el quinteto inicial.

A continuación se ofrecen las estadísticas finales del Stud Book Argentino y que incluyen todas las carreras oficiales disputadas en el país al cabo de la temporada 2019.