Terminó el primer mes de 2019 y las estadísticas dejaron sus primeros números

Terminó el primer mes de la temporada y las estadísticas comenzaron a tomar forma, con la ilusión de todos de terminar adelante. Sin grandes carreras de por medio, y apenas un puñado de clásicos disputados, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto) en el rubro padrillos  y Southern Halo (Halo) entre los abuelos maternos consiguieron empezar la “defensa del título” con el mejor de los resultados. En los otros rubros, El Paraíso apareció adelante entre los criadores y Nuestras Hijas es líder si de caballerizas se trata.

Con aportes bien repartidos, Roman Ruler ganó 15 carreras por total y la suma de sus premios llegó a los 3.422.025 pesos, permitiéndole sacar buena ventaja sobre Catcher In the Rye (Danehill), Angiolo (Grand Reward) y Sidney’s Candy (Candy Ride), todos con 10 éxitos en el primer corte. Key Deputy, con 9 discos, completa el quinteto inicial.

Si de criadores se habla, fue “furioso” el arranque de El Paraíso, disfrutando 27 éxitos de productos nacidos en sus campos y que le permitieron alcanzar recompensas por 6.329.720 pesos, superando por casi un millón la cosecha de Firmamento, que también pisó fuerte.

La Quebrada se quedó con 4 de los clásicos corridos en enero y eso le permitió escalar hasta la tercera posición, postergando por estrecho margen a La Pasión y quedando en quinto La Biznaga, siempre arriba.

Southern Halo es líder histórico entre los abuelos maternos y parece que la idea fija es seguir estirando ese dominio. Después de un 2018 en el que no fue tan terminante como estaba acostumbrado, el inicio del nuevo año lo encontró con un dominio neto, alcanzando 18 triunfos y llegando a los 4.648.803 pesos en premios, más de un millón por encima de Bernstein (Storm Cat), que otra vez está listo para dar pelea.

Como siempre, en el lote de vanguardia aparece Intérprete (Farnesio), que cedió la posición de escolta por menos de 1000 pesos, mientras que Numerous (Mr. Prospector) y Luhuk (Forty Niner) terminan de darle forma al grupo que se encuentra más arriba de acuerdo a las estadísticas que calcula el Stud Book Argentino.

Los dos años propiedad del Stud Nuestras Hijas vienen haciendo estragos, y de allí que en nada sorprensa observar a la divisa al frente del ranking con casi 1.500.000 pesos en premios y 4 triunfos, la misma cantidad de fotos que consiguieron Tramo 20 y Los Patrios en el mismo período para ubicarse segundo y tercero, respectivamente. Rubio B. y Urquiza son los colores que terminan de dar forma a los cinco primeros lugares.

Entre los caballos, la victoria que logró en el Clásico Apertura (G3) de Palermo catapultó a American Song (Stripes Song) (foto) al tope, con unas “monedas” de ventaja sobre el 2 años Che Potá (Manipulator).

A continuación se ofrencen los rankings elaborados por el Stud Book Argentino y que incluyen toda la actividad oficial desarrollada en Argentina al 31 de enero.