Finalizado el primer cuatrimestre de actividad en la Argentina, las estadísticas se van poniendo calientes

Las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino siguen tomando temperatura y ya empieza a arrojar números bastante más profundos para cualquier tipo de análisis. Al finalizar el primer cuatrimestre de la temporada, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto) y Southern Halo (Halo) son cómodos líderes entre padrillos y abuelos maternos, respectivamente, Firmamento sigue al frente entre los criadores y Rubio B. “tomó la punta” entre las caballerizas.

Con apenas un clásico ganado y Dar La Paz, Emito y Sabor Dulce como principales aportantes, Roman Ruler sigue trabajando en pos de una nueva consagración y amplió considerablemente su ventaja sobre Sidney’s Candy (Candy Ride), que mantiene su andar en una temporada espectacular. El caballo que sirvió en Vacación totaliza en premios 14.087.537 contra los 10.767.392 que sumó hasta ahora su escolta. Bien cerquita, con 10.268.910, Equal Stripes marcha tercero, delante de Seattle Fitz (Fitzcarraldo) y Angiolo (Grand Reward), con lo que tres ejemplares nacionales aparecen en el Top 5.

Mucho más peleada está la historia entre los criadores, Aunque Firmamento consiguió mantener la cima del ranking ante la enorme campaña que viene realizando El Paraíso. Los ejemplares criados por la cabaña de Juan Carlos Bagó llevan ganados 24.857.202 pesos, mientras que las crías del emprendimiento de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan acumulan $ 23.255.351 en premios, con el mayor número de productos ganadores, 79. También La Pasión se muestra con paso firme, ocupando el tercer lugar, mientras La Quebrada queda en la cuarta posición con Abolengo en el quinto.

Si de abuelos maternos se trata, lo de Southern Halo no deja de causar asombro. Decada larga la que lleva de dominio en aquél ordenamiento el caballo importado a fines de la década del ‘80 por Hernán Ceriani Cernadas, y no parece haber demasiados indicios como para pensar que abandone su posición superior.

En 2019 sus nietos ya ganaron cerca de 21 millones de pesos en premios, estableciendo 4,5 millones de diferencia sobre el incansable Intérprete (Farnesio), que no afloja “un tranco” en su persecución. Bernstein (Storm Cat) ratifica su generosidad en la materia y completa el terceto inicial, con otros dos icónicos reproductores como Lode (Mr. Prospector) y Orpen (Lure) -este último, el único de todos ellos vivo y en actividad- ocupando el cuarto y quinto puesto.

El cambio más importante que se advierte entre los líderes de las estadísticas llega entre los propietarios, con Rubio B. retomando el liderazgo luego de bastante tiempo y gracias a una potente cosecha en abril, con American Song (Stripes Song) y Pallars (Easing Along) sumando dineros fundamentales.

Nuestras Hijas cedió la posición inicial pero se mantiene segundo, con Firmamento, Los Patrios y El Alfalfar en un combo de criadores que se ubican del tercer al quinto lugar.

A continuación los rankings del Stud Book Argentino al 30 de abril y con la información de toda la actividad oficial disputada a lo largo del país.