Concluidos los primeros seis meses de la temporada, los rankings empiezan a mostrar tendencias

Quedaron atrás los primeros seis meses de la temporada y las estadísticas del Stud Book Argentino empiezan a mostrar tendencias. Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto), el Haras Firmamento y Southern Halo (Halo) sacaron importantes diferencias entre los padrillos, los criadores y los abuelos maternos, mientras que la divisa de Juan Carlos Bagó lidera con bastante luz en el ranking de caballerizas.

Apoyado en el parejo rendimiento de sus crías, Roman Ruler está cerca de los 24 millones de pesos en ganancias y logró sacarle casi 5 a Equal Stripes (Candy Stripes), su perseguidor. Catcher In the Rye (Danehill) mantiene su andar parejo y marcha tercero, con Sidney’s Candy (Candy Ride) en la cuarta posición. Manipulator (Unbridled), en tanto, cierra el quinteto inicial.

Firmamento, en tanto, es líder cómodo entre las cabañas, habiendo recaudado más de 41 millones de pesos en premios, con El Paraíso como escolta cerca de los 37. La Pasión, que dio doblete en las Estrellas con Dandy del Barrio (Violence) y Calzonetti (Zensational), se arrimó en el tercer puesto y La Quebrada junto con Abolengo ocupan las posiciones siguientes.

El eterno liderazgo de Southern Halo entre los abuelos maternos disfruta en 2019 de una nueva gran temporada. Con 36.937.221 pesos en ganancias, el crack de La Quebrada ya le sacó 10 millones de ventaja a Bernstein (Storm Cat), también de gran rendimiento, mientras Intérprete (Farnesio) completa la trifecta. Orpen (Lure) y Mutakddim (Seeking the Gold) son los otros nombres destacados en la estadística.

Entre las caballerizas la historia aparece bastante más abierta, más allá de que Firmamento haya logrado afirmarse al frente. La chaquetilla de la gaviota acumula 8.105.825 pesos en premios, con Rubio B. “a sus patas” con 7.009.600. También cerquita está ahora Dark Horse gracias al éxito de Dandy del Barrio en el Classic (G1) de las Estrellas, mientras que RDI y Garabo también avanzaron, merced a las victorias de Ivar (Agnes Gold) y La Renoleta (Treasure Beach) en la serie auspiciada por la Fundación Equina Argentina.

Alampur (Catcher In the Rye) llegó tercero en el mencionado Classic y sigue al frente en el ranking de los ejemplares que más dinero han ganado durante el año. Sus 3.788.000 pesos le permiten mantener buena ventaja sobre Joy Epífora (Fortify), que anda por los 2.737.000. Dandy del Barrio, Ivar y Dancing Again (Heliostatic) se agrupan detrás de aquellos.

A continuación se ofrecen las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino al 30 de junio último y que incluye toda la actividad oficial en los muchos hipódromos del país.