Finalizó octubre y el padrillo retomó el liderazgo por sobre Equal Stripes y el crack de Carampangue ahora puntea entre los abuelos maternos; la cabaña de Juan C. Bagó, al tope entre criadores y studs

Terminó el décimo mes de activida en la Argentina y los principales rubros de las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino van entrando en terrenos decisivos, aunque, en el análisis, no se puede dejar de contemplar que se ven un tanto distorcionadas por la variedad de cifras que han tenido los premios a lo largo de la temporada, con los actuales siendo infinitamente superiores a los del primer semestre.

Así las cosas, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) retomó el liderazgo entre los padrillos, el Haras Firmamento se afianzó entre los criadores, Orpen (Lure) (foto) desbancó a Bernstein (Storm Cat) en el rubro de abuelos maternos y otra vez Firmamento está arriba si de caballerizas se trata.

Con Sandino Ruler como aportante principal y sumando nada menos que 133 victorias a través de sus crías -ninguna de ellas de G1-, Roman Ruler aventaja por menos de un millón de pesos a Equal Stripes (Candy Stripes), mientras cerquita Fortify (Distorted Humor) se arrima peligrosamente y con ganas de atropellar fuerte en la recta final. Orpen marcha cuarto y Cityscape (Selkirk) queda en un excelente quinto lugar.

El éxito de Holi Rimout (Remote) en el Gran Premio San Isidro (G1) fue fundamental como para que el Haras Firmamento ampliara a casi 11 millones de pesos la ventaja sobre El Paraíso entre los haras, tras haberse mantenido parejos durante la mayor parte del año. La Pasión completa el podio y Abolengo con Vacación se escalonan para dar forma al Top 5.

Con Irwin (Seek Again), Che Capanga (Manipulator) y Kodiak Boy (Treasure Beach) sumando grande, Orpen le quitó la punta a Bernstein entre los abuelos maternos, con un Intérprete (Farnesio) que los acecha en tercero y Southern Halo (Halo) también a la expectativa, con poco más de 2 millones de pesos de diferencia entre todos ellos. Easing Along (Storm Cat) es el que los «custodia» en quinta posición.

Con el aporte enorme de Emotion Orpen (Orpen), Firmamento explota su doble punta, ya que también está arriba en el marco de los studs, con 12 «palitos» más que el Haras Pozo de Luna en el tema recaudado. Mamina, La Frontera y Tramo 20, 3 de los colores más asiduos visitantes al círculo de los vencedores, los persiguen.

A continuación las estadísticas del Stud Book Argentino al 31 de octubre último, inclusive.