Roman Ruler y Southern Halo, cómodos; Firmamento lucha al frente en dos rubros

431

Las estadísticas del Stud Book Argentino, tras 5 meses de actividad, en el análisis

Terminó el quinto mes de actividad en 2019 y las estadísticas generales elaboradas por el Stud Book Argentino muestran líderes cómodos y otros que luchan al máximo para mantener su posición. Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto) y Southern Halo (Halo) disfrutan de cierta luz de ventaja entre los padrillos y los abuelos maternos, respectivamente, mientras que Firmamento sigue al tope si de criadores y caballerizas se habla, aunque con “riesgo permanente”.

Con la regularidad de sus crías como arma, Roman Ruler culminó un mayo rendidor y le estiró casi 4 millones de pesos de ventaja a Catcher In the Rye (Danehill) al tope del ranking de reproductores, encabezando también por carreras ganadas y por hijos ganadores, más allá de que en los clásicos está todavía “su deuda” en 2019.

Equal Stripes (Candy Stripes) sigue prendido y se exhibe tercero, con Sidney’s Candy (Candy Ride) cayendo un tanto hasta la cuarta colocación, pero continuando con su mejor temporada. Orpen (Lure) está quinto y su permanencia entre los caballos top sigue siendo loable.

Southern Halo está otra vez cómodo y se encamina hacia su décimo quinta consagración consecutiva entre los abuelos maternos, con ganancias que ya están por los 29.010.361 pesos, sacándole mucha diferencia a Intérprete (Farnesio), su escolta, que lleva ganados en premios por sus nietos 21.149.284. Bernstein (Storm Cat), Lode (Mr. Prospector) y Orpen completan un quinteto inicial de nombres ilustres.

El rubro criadores está al rojo vivo con el mano entre Firmamento y El Paraíso, que le da férrea pelea a la cabaña de Juan Carlos Bagó. Está 32.362.291 a 31.355.001 el tanteador, una diferencia muy pequeña y que en la resolución de unas pocas condicionales puede variar. La Quebrada marcha tercero por pequeño margen sobre La Pasión, el cuarto, mientras que Abolengo está también muy cerca en quinto.

Si se habla de caballerizas, Firmamento también está al tope con 6.565.625 pesos en premios, dejando segundo a Rubio B., que hasta el momento lleva recaudados $ 5.575.100. Nada mal lo está haciendo Los Patrios, que marcha tercero, con Nuestras Hijas en cuarta posición y el Haras Pozo de Luna completando el quinteto inicial.

Gracias a su victoria en el Gran Premio República Argentina (G1), Alampur (Catcher In the Rye) tomó el liderazgo entre los caballos, con Jack of Hearts (Stay Thirsty) segundo, aunque, conocido su positivo tras ganar el Ciudad de Buenos Aires (G1), podría caer en los rankings si se le quita esa copa. Nacho Surge (Storm Surge), Entropía (Mount Nelson) y Chic Nistel (Van Nistelrooy) son los otros ejemplares que mayor cantidad de dinero han recaudado esta temporada.