Ganaron el Cup, el Mile y el Sprint, haciendo vibrar a la afición; el visitante Junko se quedó con el Hong Kong Vase

En una de las versiones más fuertes de su breve historia, el mitín internacional de Hong Kong que se desarrolló en la madrugada del domingo sobre el césped del hipódromo de Sha Tin no podía haber tenido un balance mejor para la afición local, que festejó a lo grande las victorias de sus 3 caballos más representativos de la actualidad.

Sin importar las muchas y potentes visitas a nivel internacional que se recibieron, Golden Sixty (Medaglia D’Oro), Romantic Warrior (Acclamation) y Lucky Sweynesse (Sweynesse) ganaron el Longines Hong Kong Mile (G1-1600 m, césped), la Longines Hong Kong Cup (G1-2000 m, césped) y el Longines Hong Kong Sprint (G1-1200 m, césped) hicieron delirar al público, agigantando sus respectivas leyendas con labores descollantes. 

La otra gran figura del día fue el francés Junko (Intello), nacido en Inglaterra pero llegado desde Francia, y que de la mano del inoxidable André Fabre se llevó el Hong Kong Vase (G1-2400 m, césped), la carrera donde el argentino Zodiacal (Cityscape) -conocido en Hong Kong con el nombre de La City Blanche- quedó séptimo y anteúltimo tras correr adelante hasta el derecho, con un desarrollo inesperado de por medio.

Si bien la Hong Kong Cup es la carrera más fuerte del mitín, de la que más se habló fue del Mile, donde a sus 8 años, reprisando tras varios meses de inactividad y por tercera vez en los últimos 4 años el crack Golden Sixty mostró toda su categoría acelerando con mucha potencia en el derecho hasta vencer por 1 1/2 cuerpo a Voyage Bubble (Deep Field) en un tiempazo de 1m34s10/100.

Golden Sixty es el segundo caballo que da triplete en el Mile, hazaña que había cumplido Good Ba Ba (Lear Fan) hace algunos años. Para el crack, el plan marca una presentación el 21 de enero próximo en la Stewards’ Cup (G1) y una nueva presentación en la Champions Mile (G1), el 28 de abril de 2024, antes de ser retirado en Japón.

En la Hong Kong Cup, otro ídolo local como Romantic Warrior fue imparable cargando en el derecho para repetir su victoria de hace un año en esa misma competencia batiendo por media cabeza a Luxembourg (Camelot), una de las cartas enviadas por Coolmore, con el japonés Hishi Iguazú (Heart’s Cry) en la tercera colocación a sólo el hocico.

Este último, hijo de la recordada velocista argentina La Liz (Bernstein), tuvo algunos problemas de tráfico en la parte final de la curva y al pisar la recta que complicaron su actuación. Sin ellos, quizás hasta podría haber terminado adelante.

En el Sprint todo fue para Lucky Swaynesse, que se rehabilitó tras su mala performance en la versión 2022 de esa misma prueba para ratificar su condición como uno de los mejores velocistas del mundo según el Longines World’s Best Racehorse Rankings.

El caballo australiano esta vez no tuvo problemas de tráfico y se hizo fuerte en la parte final para derrotar por 3/4 de cuerpo a Lucky With You (Artie Schiller), con Wellington (All To Heard), ganador de la edición anterior, en tercero a 1 largo más.

El éxito internacional llegó a través de Junko, que venía de conquistar en Alemania el Grosser Preis Von Bayern alemán. El crédito de Wertheimer Et Frere pasó de largo en el final para cruzar la meta con 1 cuerpo de ventaja sobre el japonés Zeffiro (Deep Impact), con lo que André Fabre, de 77 años, festejó por tercera vez en la prueba, tras aquellos éxitos de Borgia (Acatenango) en 1999 y de Flinshire (Dansili) en 2014.