Nieto del crack argentino a través de Twirling Candy, fue imparable para vencer en la segunda escala de la Triple Corona

BALTIMORE, Maryland (Especial para Turf Diario).- Un Medina Spirit (Protonico) tibio, con menos resistencia de la que mostró dos semanas antes en el Kentucky Derby (G1), aflojó rápido en la recta, borró de un plumazo la ilusión de la Triple Corona y le cedió todos los flashes a Rombauer, que con una muy sólida actuación se quedó este sábado con la versión 2021 del Preakness Stakes (G1-1900 m, arena, US$ 1.000.000), en Pimlico.

La actuación del zaino preparado por Michael W. McCarthy y al que guió de forma impecable el francés Flavien Prat llenó de orgullo al turf sudamericano y argentino en particular, pues se trata de un hijo del generosísimo Twirling Candy, hoy por hoy, el mejor continuador de la línea paterna del fenomenal Candy Ride (Ride the Rails) en los Estados Unidos.

No fue un resultado inesperado. Medina Spirit era un favorito justo, pero no invencible, sin olvidar el detalle de su positivo aún en investigación por betametasona tras su conquista en Churchill Downs. En el grupo de sus oponentes principales estaba Rombauer, que ya había mostrado su competitividad ganando El Camino Real Derby (L), llegando segundo en el American Pharoah Stakes (G1) y, en su más reciente labor, tercero del campeón Essential Quality (Tapit) en el Blue Grass Stakes (G2) de Keeneland.

En Cashmere (Cowboy Cal), nunca vino demasiado lejos de Medina Spirit y Midnight Bourbon (Tiznow), que marcó de cerca al puntero. En la curva comenzó a avanzar el ganador y cuando llegó a la recta abierto y con toda la cancha por delante, ya la historia estaba definida. Prat agitó sus brazos y el potrillo respondió arrancando fuerte, dominando y desprendiéndose hasta llegar a la meta con 3 1/2 cuerpos sobre Midnight Bourbon, con Medina Spirit en tercero a otros dos, todo tras 1m53s62/100.

Rombauer irá ahora camino a Belmont Park para correr el Belmont Stakes (G1), el cierre de la Triple Corona, y allí parece que tendrá por delante un grupo competitivo para medirse e intentar ratificar la excelente impresión que dejó tras su conquista en Pimlico.