Este martes se corren el Queen Anne Stakes, el St. James’s Palace Stakes y el King’s Stand Stakes, todos de G1

BERKSHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Royal Ascot vuelve al ruedo. Con su glamour, con su calidad, con los mejores caballos disponibles haciendo fila para buscar un gran triunfo al cabo de los 5 días de carreras que aguardan allí. Volverá el público a las tribunas, tras una edición 2020 de emergencia, y también se verá un incremento de casi el 70 por ciento en los premios, otro dato de los fuertes, de los que conmueven.

La historia arrancará este martes, con el tradicional triplete de G1 que conforman el Queen Anne Stakes (1600 m, césped), el St. James’s Palace Stakes (1600 m, césped) y el King’s Stand Stakes (1000 m, césped), acompañados por el siempre interesante Coventry Stakes (G2-1200 m, césped), para 2 años, y que se comenta por separado.

Será el Queen Anne el encargado de romper el fuego con todo, en una carrera formidable y que tienen al notable Palace Pier (Kingman) (foto) como un candidato “en peligro”. Fresco ganador del Locking Stakes (G1) en Newbury y héroe hace 12 meses aquí en el St. Jame’s Palace Stakes (G1), volverá a tener a Frankie Dettori en sus riendas para enfrentar a los duros Order of Australia (Australia) y Lope y Fernández (Lope de Vega), las cartas de Coolmore.

Para el primero será su reprise después de un paso inexpresivo por Hong Kong en diciembre, tras dar la sorpresa en el Breeders’ Cup Mile (G1) y vencer a su compañero Circus Maximus (Galileo), en Keeneland. Tercero en la serie estadounidense, Lope y Fernández falló en el Lockinge Stakes y aquí aspira a tomarse revancha.

El King’s Stand Stakes tiene una figura de primerísimo cartel en Battaash (Dark Angel), el crack de Shadwell, que después de escoltar a Blue Point (Shamardal) en las versiones de 2018 y 2019 de esta misma prueba, se dio el gusto de ganarla hace 12 meses. Va por el bis el zaino, que se mide con Winter Power (Bungle Inthejungle), de reciente buena reprise con triunfo en el Westow Stakes (L).

En el St. James’s Palace Stakes, en tanto, no es menor la expectativa, con un lote de 3 años de calidad de por medio y la candidatura de Poetic Flare (New Approach), el ganador de las QIPCO 2000 Guineas (G1) de Newmarket y que luego terminó segundo de su socio Mac Swiney (New Approach) en las Irish 2000 Guineas (G1), previo paso amargo por la Poule D’Essai des Poulains (G1) francesa.

El linajundo Battleground (War Front) apunta a recuperarse, y Mostahdaf (Frankel) a mantener su condición de invicto. La experiencia de Lucky Vega (Lope de Vega) puede resultar fundamental, y Chindit (Wootton Bassett) quiere dar la sorpresa.

Los dos años saltan a la cancha en el prestigioso Coventry Stakes

El Coventry Stakes (G2-1200 m, césped) suele marcar el primer enfrentamiento de categoría para los productos en tierra inglesa. Y también ofrece muy seguido nombres capaces de seguir haciendo campaña en el futuro, cuando la precocidad deja de ser la única característica requerida para destacarse. Serán 17 esta vez los 2 años en los partidores, y es Kaufymaker el que encabeza las listas de candidatos.

Parte de la misión estadounidense encabezada por Wesley Ward y John Velázquez, el hijo de Jimmy Creed cruza el Atlántico auspiciado por un impresionante debut en los 900 metros de Keeneland, cuando se impuso al galopito y por 6 1/4 cuerpos.

John y Thady Gosden afilaron al máximo a Dhabab (No Nay Never), que abrió su campaña con una terminante conquista en el césped de Leicester, cuando triunfó por 2 cuerpos sobre Sweeping (Siyouni).

También son amplias las expectativas que rodean a Gisburn (Ribchester), cuando en su muestra inicial, pero de inmediato desquite sobre 1200 metros en Newbury, despachando por 6 1/2 cuerpos a Kingmax (Kingman).

Aidan O’Brien, Ryan Moore y Coolmore se la juegan con The Acropolis (Churchill), que, como el anterior, completó la cuatrifecta cuando le llegó el estreno para luego ser cómodo vencedor de Thunder Eclipse (Holy Roman Emperor) en Listowel.

Y quedan Ebro River (Galileo Gold) y Masseto (Territories), que tienen planeado transformarse en sorpresas por más que los anteriores hayan dejado mejor impresión en la previa…