La prueba se correrá este sábado en Santa Anita Park y el caballo brasileño reaparece tras ser castrado; la tradicional milla californiana ya fue ganada en 9 ocasiones por nuestros representantes

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El Frank E. Kilroe Mile Stakes (1600 m, césped, US$ 400.000 de bolsa) será el otro G1 del fin de semana en los Estados Unidos, acompañando al Santa Anita Handicap (G1) durante la espectacular jornada que se aguarda para este sábado en Santa Anita Park.

Y lo interesante de la historia es que contará con presencia sudamericana, ya que entre los 10 inscriptos aparece el brasileño Royal Ship, buscando recuperar su mejor imagen después de haber sido castrado.

El Kilroe Mile ha sido históricamente una carrera que le cayó bien a los caballos de nuestra parte del mundo, primero con  su nombre original de Arcadia Handicap y luego en su formato actual. El chileno Manantial (Naspur) fue el primero en levantar la copa, en 1983, tras lo cual se sumaron los argentinos Leger Cat (Logical, 1993), Suggestive Boy (Easing Along, 2013) y Winning Prize (Pure Prize, 2014) y los brasileños Redattore (Roi Normand, 2003), Leroidesanimaux (Candy Stripes, 2005), Fluke (Wild Event, 2011), Bal a Bali (Put It Back, 2017) y Ohio (Elusive Quality, 2019).

Al cuidado de Richard Mandella para la sociedad conformada por el Fox Hill Farms Inc. y el Siena Farm LL y con Mike Smith confirmado para conducirlo, el hijo de Midshipman que ganó a los 3 años en Gávea el Grande Premio Estado do Río de Janeiro (G1) debutó en el norte con una gran labor, quedando tercero a 4 1/2 cuerpos de Mo Forza (Uncle Mo) en el Del Mar Mile Handicap (G2), para luego terminar sexto en el City of Hope Mile Stakes (G2) y cerrar la marcha con un cuarto en el Native Diver Handicap (G3).

Inactivo desde noviembre, Royal Ship se topará con un grupo duro de oponentes liderado por el generoso Ride a Comet, un hijo del crack argentino Candy Ride que viene de lograr cuatro triunfos consecutivos en una seguidilla que incluyó el Del Mar Derby (G2), el Kennedy Road Stakes (G2) y el Tropical Turf Stakes (G3), aunque en un lapso de 3 años dadas las lesiones que lo limitaron siempre.

Hit the Road (More Than Ready) también está embalado, con tres lauros al hilo y salto de calidad mediante en el Thunder Road Stakes (G3). Tampoco se pueden pasar por alto las presencias de Flavius (War Front) y Casa Creed (Jimmy Creed), el primero segundo en el Seabiscuit Handicap (G2) y el restante escolta de Ride a Comet en el Tropical Turf Stakes de Gulfstream Park