El brasileño preparado por Richard Mandella se lució en Santa Anita Park ganándole por el pescuezo a Country Grammar, con gran conducción de Mike Smith

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).-En un fin de semana con balance positivo para los caballos sudamericanos en los Estados Unidos, el brasileño Royal Ship aportó el punto gradual. En una performance que mezcló velocidad, tenacidad y mucho corazón, el hijo de Midshipman alcanzó su mejor festejo desde que desembarcó aquí quedándose sobre la arena de Santa Anita Park con el Californian Stakes (G2), disputado sobre 1800 metros y con 200.000 dólares en premios.

Titular de G1 en su país, y tras una excelente reprise en el Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1), cuando llegó cuarto a poco más de un cuerpo, el pupilo de Richard Mandella cambió a la tierra y superó por el pescuezo a Country Grammar (Tonalist), al que persiguió desde la suelta, quebrándolo al pisar la recta para de allí en adelante mantenerse al frente con clase.

Como en cada una de sus salidas locales, Mike Smith estuvo en las riendas del zaino que corre para la sociedad conformada por el Fox Hill Farms y el Sierra Farm LLC y que fue criado por el Haras Belmont. Sobre la carrera, contó el jinete con mucho humor: “Me tomó un poco de tiempo entenderlo, pero le dije a Richard que en la escuela también era un poco lento, aunque cuando caía ya después estaba todo bien. Quiero agradecer a todo el equipo por haberme permitido seguir corriéndolo y finalmente ahora probó qué tipo de caballo es.

Por su parte, Mandella comentó: “Buscamos estar más cerca esta vez, porque tiene la velocidad para hacerlo, sin necesidad de correr atrás y meterse en problemas, como ya nos pasó. Siempre había mostrado habilidad en la tierra y en su carrera anterior en esa pista se golpeó en la gatera al largar. Ahora la idea es correr la Gold Cup (G1), el 31 de mayo próximo”.

De 1m48s47/100 fue el tiempo empleado por Royal Ship, cuya madre es Bela Val (Val Royal), que también es la madre de Royal Forestry (Forestry), uno de los mejores ejemplares del momento en San Pablo, sobre arena…