El fondista de Coolmore tapó cerca del disco y por el pescuezo a Siskany, de Godolphin, tras una conducción impecable del jockey

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Aidan O’Brien, Ryan Moore y Coolmore lo volvieron a hacer. Con Broome como nexo, Ballydoyle volvió a brillar en un mitín de la Dubai World Cup, llevándose el preciado trofeo de la Dubai Gold Cup (G2-3200 m, césped, 1.000.000 en premios).

Después de 2 millas, el fondista incansable de la casa irlandesa dio caza de Siskany (Dubawi) para vencerlo por apenas el pescuezo, y así sumar otro triunfo de enorme valor para una campaña que ya lo había visto quedarse en Irlanda con el Mooresbridge Stakes (G3), el Alleged Stakes (G2) y el Ballysax Stakes (G3); en Francia con el Grand Prix de Saint-Cloud (G1); y en Inglaterra con el Hardwicke Stakes (G2), sin contar sus notables actuaciones en los Estados Unidos, donde fue segundo en el Breeders’ Cup Turf (G1)…

Toda esa experiencia aprovechó al máximo el hijo de Australia y Sweepstake (Acclamation), que tuvo en Ryan Moore una pieza fundamental. La conducción del jockey fue impresionante, dejándolo siempre a la expectativa y junto a los palos, sin perder un metro, para sólo buscar libertad en la parte final de la curva y atacar a Siskany de los 200 metros al disco y por fuera, en una carga pareja.

A 4 3/4 cuerpos, Subjectivist (Teófilo), vencedor en esta misma prueba en 2021 y luego héroe en la Ascot Gold Cup (G1), fue tercero, tras venir siempre entre los de adelante y dominar brevemente al pisar la recta. Su labor fue mucho mejor a la que venía de cumplir en Arabia Saudita y ahora sí da la sensación de que quedó en perfecta forma para encarar la temporada europea.

Para Broome fue también una especie de reivindicación, pues venía de quedar fuera del marcador en sus 5 salidas más cercanas, aunque, cabe acotar, corrió el Breeders’ Cup Turf, el Irish Champion (G1), el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) y el Hong Kong Vase (G1), además del The Amir Trophy (G1) en Qatar…

Broome es propiedad de Coolmore, pero en sociedad con Masaki Matsushima, ahora dejó sus ganancias cerca de los 3.000.000 de dólares. Con 32 carreras corridas, 9 ganadas, millas de vuelo como para tener varios “pasajes gratis”, el zaino a sus 7 años sigue dando que hablar y ahora se aventurará en las grandes carreras de la distancia en el viejo continente. Seguramente, la que logró este sábado en la Dubai Gold Cup de Meydan no será la última.