Se corren los grandes premios Comparación (G2) y Estímulo (G2) y los clásicos Bizancio y Sloop (L) y Francia (L)

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Será un sábado de super acción el que aguarda hoy en el Hipódromo Nacional de Maroñas, con la jornada que tendrá todos los clásicos preparatorios de cara a lo que será el 6 de enero próximo una nueva versión del mitín internacional del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1).

Los grandes premios Comparación (G2-2400 m, arena) y Estímulo (G2-2000 m, arena) servirán de previa para la carrera más importante del año aquí y para el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), mientras que los clásicos Bizancio y Sloop (L-1600 m, arena) y Francia (L-1000 m, arena) harán las veces de trampolín hacia el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1) y el Gran Premio Maroñas (G2), respectivamente. Además, “decorando” la historia, también se resolverá el Handicap Especial José S. Riestra (1500 m), sobre el colorido césped.

Al Comparación no le falta nada en la previa para pensar que será un carrerón. Después de ganar el Carlos Pellegrini (G3), Olympic Harvard (Drosselmeyer) va por la ratificación, dándole la revancha a Don Carrasco (Alcorano), Legion Cat (Hurricane Cat) y Mundanal (Essayons), segundo, tercero y cuarto, respectivamente, aquella tarde.

Pero los peligros serán bastante mayores, pues también estará en las gateras El Abanderado (Capitano Corelli), el ganador del Gran Premio Nacional (G1) de 2017 y que no se vio desde que voló bajo en el Longines Latinoamericano (G1) de marzo último.

Negrone (Ioya Bigtime) perdió en el disco el Derby hace un mes y ahora se anima ante los mayores representando a los jóvenes junto a Great Spirit (Drosselmeyer), todavía con ganas de lavar su imagen. Chimango (Honour and Glory), Oggigiorno (Pioneering) y Descocado (Demostrado) no hacen más que agregar calidad a una lista de excelencia.

No es menor la expectativa que rodea al Estímulo, donde La Mansa Nistel (Van Nistelrooy) buscará darle continuidad a su seguidilla de triunfos. Son tres los discos consecutivos que viene de lograr la defensora del Stud Imperio, todos en el plano jerárquico y volviendo a mostrar el nivel que supo ostentar de potranca.

Se cruza con una rival de “tiempo intratable” como Rihana (Ecclesiastic), que venció en sus 4 salidas más cercanas, cerrando su cosecha en el Clásico Suprema Corte de Justicia (L), aunque sobre 1500 metros. Cómo asumirá el salto a los dos kilómetros es, quizás, la pregunta más difícil de responder.

Cómoda ganadora del Selección (G1), Gucci Girl (Adriano) quedó apenas sexta de La Mansa Nistel en el Clasico Nicolás Storace Arrosa y Nicolás Storace Montes, pero, ya pagado el derecho de piso ante las adultas, la historia puede ser diferente.

La milla del Bizancio y Sloop tiene al fenomenal Fitzgerald (Put It Back) (foto) como figura excluyente. El mejor caballo peso por peso de la actualidad en Maroñas tendrá como únicos rivales a Decisivo Boy (Brooklyn Boy) y al perdedor Pepinillo (Band Onthe Run). No hace falta decir que, si no pasa nada extraño, será un floreo por plata para el crédito del Stud La Fe.

El Francia, por su parte, medirá los avances del potrillo Fast Night (Meal Night) con el veterano El Danzarín (Dubai Dust). A ellos se suman Dog Valiente (Teeth of the Dog), Humo Blanco (Shark) y Mudador (Desejado Thunder) para completar un panorama sumamente divertido.

Por su parte, el Handicap Especial José S. Riestra recibe con los brazos abiertos a Inalcanzada (British Medium, 56), que lleva tres triunfos seguidos y da la sensación de que aquí no debería tener demasiados problemas para seguir adelante.