El hijo de Easing Along venía de dos labores no demasiado destacadas, pero ahora superó por 1 1/2 cuerpo a Roman Julius

LA PLATA.- No habían sido convincentes las últimas dos actuaciones de Sabbioni (56 kg.), y el partir dando algunas ventajas no fue precisamente el comienzo más alentador para levantar las acciones en el Handicap República Federativa del Brasil (1500 m, arena), la carrera más importante de la jornada de l jueves en el Bosque.

Sin embargo, con una superioridad aplastante, el hijo de Easing Along revirtió esos antecedentes tibios y la largada desafortunada para alcanzar una victoria muy cómoda y que lo devolvió a los primeros planos, esos con los que se había tuteado cuando en esta misma cancha se quedó con el Clásico 9 de Julio – Día de la Independencia (G3), sobre una milla.

Con Walter Aguirre en sus riendas, rápido el caballo del Stud Dark Horse su ubicó cerca del puntero y favorito D’Or Van (Van Nistelrooy, 57 1/2), al que empezó a ponerle presión en la curva. Cuando lo desgastó, al llegar la recta final, lo dominó y se recostó hacia los palos, sacando ventajas y separándose de sus rivales.

A la hora de cruzar el disco, Sabbioni superó por 1 1/2 cuerpo a Roman Julius (Roman Ruler, 58), con D’Or Van defendiéndose bastante para conservar la tercera colocación, al pescuezo del escolta y con 4 largos sobre This Way (Interaction, 60 1/2), que pareció sentir bastante las diferencias que concedió en el peso.

Al cuidado de Juan J. Martínez, y con José Andrada como figurín de turno, Sabbioni fue precio máximo cuando el Haras La Pasión, su criador, lo subastó como yearling. Vencedor en su debut porteño, pasó por varias etapas alejado de las pistas hasta que encontró continuidad en manos del controvertido preparador platense.

Aquélla alta cifra que costó Sabbioni tenía justificadas razones, pues era la última cría de la generosísima Sabática Fitz (Fitzcarraldo), la misma que antes había producido al campeón Sabayón (Orpen), al G1 Saba Emperor (Emperor Jones), al G3 Sabat Husson (Husson) y al placé de Gr Mr. Sabat (Numerous), además de a otros 5 ganadores.

Sabática Fitzes hermana materna de los clásicos Bati Corsa (Il Corsaro) y Tina Champ (Ski Champ), esta última luego vientre del G1 Tino Wells (Poliglote), de los G2 Lo Champ (Lode) y Tina Wells (Poliglote) y del titular listado Harlan’s Champ (Harlan’s Holiday), todos en la familia de los G1 Willander (Sigfrid) y Ball Fighter (Snow Ball).

Sabbioni volvió al triunfo y retomó posiciones en la media distancia del Bosque, esa que tiene en Don Empeño (Exchange Rate) a su dominador.