Continuador central de la fantástica línea paterna de Northern Dancer, superó en el haras una campaña de pistas brillantes y sigue tan presente como siempre…

En este viaje con paradas en ejemplares clave a lo largo de la historia moderna del purasangre, llegamos a principios de los 80’. El centro del escenario lo ocupaban Mr. Prospector y Northern Dancer con sus hijos, ya desperdigados por varias geografías, continuando la tarea de perpetuar sus líneas.

Uno de ellos, protagonista central en las dos décadas siguientes al advenimiento de estos monstruos, fue Sadler’s Wells (1981, Northern Dancer en Fairy Bridge por Bold Reason), sin dudas el mejor y más dominante hijo en la reproducción del ilustre vástago de Nearctic.

Su impacto en la cría mundial fue la onda expansiva de la explosión que significó aparición de Northern Dancer. De una belleza particular, era un zaino de tronco largo, gran balance, hombros bien angulados y musculados, con poderosas patas traseras tendiendo levemente a la vertical, liviano de hueso y con cuartillas más bien largas, característica que transmitió a mucha de su descendencia. Poseía un notable golpe de velocidad y la legendaria tenacidad para la lucha heredada de su padre.

Fue criado en Kentucky por el Swettenham Stud and Partners, la operación americana del socio de Coolmore en aquel momento, Robert Sangster y transferido a Irlanda para formar parte de la cuadra del mítico Vincent O’Brien.  Pero para contar su rica historia, como siempre, empecemos por el principio.

La campaña

Su desempeño como 2 años fue breve pero fructífero: luego de un exitoso debut se convirtió rápidamente en ganador clásico imponiéndose en el Panasonic Beresford Stakes (G2) en The Curragh.  En abril de 1984, ya como 3 años, fue derrotado por otro de los Northern Dancers fuertes de la escudería de O’Brien, El Gran Senor (1981, Northern Dancer en Sex Appeal por Buckpasser) en el Gladness Stakes (G3) sobre 7 cuadras, un stake preparatorio para los grandes clásicos. El crack del año para el entrenador era El Gran Senor mientras que Sadler’s Wells hacía las veces de “escudero”; O’Brien probó no estar equivocado pues el nieto de Buckpasser ganó las Dos Mil Guineas (G1), fue segundo de su hermano paterno Secreto en el Epsom Derby (G1) pero se desquitó en el Irish Derby (G1) siendo declarado posteriormente Campeón 3 años en Inglaterra y en Irlanda.

Pero volvamos a Sadler’s Wells; él mismo se convirtió en ganador de un Classic al imponerase en las Dos Mil Guineas irlandesas (G1) sobre Caerleon, un hijo de Nijinsky II. Viajó a Francia para el Prix du Jockey Club (G1) sobre la milla y media de Chantilly pero fue superado en el final por Darshaan (Shirley Heights) con quien, por esas maravillas que tiene la dinámica del Sangre Pura de Carrera, conformó posteriormente un nick que aún hoy campea en los pedigrees, principalmente, europeos.

Su campaña como 3 años se completó con triunfos en el Derrinstown Stud Stakes (G2), el Coral-Eclipse Stakes (G1), el Champion Stakes (G1), un segundo en el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes (G1) y un octavo en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) donde una vez más, injustamente, se le cuestionó su dosis de stamina; sin embargo no fue un resultado del todo fallido pues corrían veintidós y terminó adelante del ejemplar que al año siguiente ganaría esa misma prueba, Rainbow Quest (Blushing Groom).

Ese evento le puso punto final a su campaña de pistas con el respetable resumen de 6 triunfos y 3 segundos en 11 competencias.

El padrillo

Retirado a Coolmore como un importante prospecto, fue allí donde su figura alcanzó el nivel superlativo que hizo que aún hoy domine el panorama europeo mientras que sus hijos, nietos y bisnietos también siguen marcando el paso a nivel planetario asi como sus hijas lo distinguen como un destacado abuelo materno.

Su stud record es increíble: ganó 14 veces la estadística de padrillos inglesa/irlandesa combinada y 3 veces la misma categoría en Francia además de ganar por partida doble la de padrillos de 2 años en las islas y la de abuelos maternos en 7 oportunidades.

Fijó también el astronómico número de casi 300 ganadores de stakes con 80 triunfos de G1 finalizando su enorme tarea en la cría con 13% SW/crías.

Entre sus vástagos más notables figuran Alexandrova, Aristotle, Barathea, Beat Hollow, Black Sam Bellamy, Carnegie, Cloudings, Correggio, Daliapour, Fort Wood, French Ballerina, Gossamer, In the Wings, Islington, Kayf Tara, King of Kings, King’s Theatre, Milan, Montjeu, Moonshell, Northern Spur, Old Vic, Opera House, Percussionist, Perfect Soul, Poliglote, High Chaparral, Powerscourt, Refuse to Bend, Saddlers’ Hall, Salsabil, Scenic, Septimus, Sequoyah, Sligo Bay, Sonus, El Prado, Yeats y un hijo destinado a superarlo: Galileo.

La genética

Sadler’s Wells contiene un inbreeding de 4×5 en Hyperion pero, además, en el linebreeding profundo posee equivalentes de 4×4 en Nearco (3x6x6) y la profusa presencia de St. Simon 5×5 con notables 23 líneas a través de numerosos hijos e hijas.

De su padre Northern Dancer queda poco por decir (ver la nota “Northern Dancer, rey de reyes” publicada anteriormente en Turf Diario).  Pero es su notable línea materna perteneciente a la relevante familia 5h la que, en mi criterio, contribuyó de manera terminante a su éxito como padrillo fundacional.

Su madre, la campeona irlandesa 2 años de 1977, Fairy Bridge (1975, Bold Reason en Special por Forli) es medio hermana de Nureyev y de la múltiple ganadora de G2 Number, madre de Numerous (Mr. Prospector), bien conocido aquí por haber servido con éxito en el Haras Firmamento. 

Asimismo produjo al propio hermano de Sadler’s Wells, Fairy King, padrillo top en Francia donde ganó la estadística de padrillos en 1996 y ya perpetuado en los pedigrees a través de su mejor hijo en la reproducción, Encosta de Lago, figura fundamental del elevage australiano de las últimas décadas.

Precisamente la mitad materna de Sadler’s Wells es la responsable, como se dijo anteriormente, no solo de su suceso como reproductor per se sino también de un par de exitosísimos nicks. Su abuelo materno Bold Reason tiene por madre a Lalun, la misma de Never Bend; cuando este se encuentra en un pedigree con Sadler’s Wells la duplica en un Factor Rasmussen que se muestra extremadamente efectivo (tanto los ganadores de Grupo como los de G1 que presentan esta duplicación de Lalun representan alrededor del 20% de los hijos de Sadler’s Wells ganadores de esas pruebas). Desde ya que a medida que tanto Sadler’s Wells como Never Bend se alejan de las primeras generaciones de los pedigrees actuales la efectividad disminuye levemente aunque también es cierto que a aquel que tenga una madre que contenga a Never Bend mi consejo es que un hijo, nieto o bisnieto de Sadler’s Wells es una elección lógica para ser probada en un cruzamiento.

Pero si de nicks exitosos hablamos, el de los hermanos 3/4 Sadler’s Wells/Nureyev es, hoy por hoy, una sensación.  Claramente en esta fuerte afinidad entra en juego Special (segunda madre de Sadler’s Wells y madre de Nureyev) portadora de uno de los materiales maternos (m-ADN) más destacados del elevage mundial que corresponde a la egregia familia 5h, la cual espero poder describir en profundidad en otra serie de notas dedicadas a las grandes matronas de la raza.

Special (1969, Forli en Thong por Nantallah) es propia hermana del campeón 2 años y luego campeón millero Thatch y de la ganadora del Coronation Stakes (G2) Lisadell, madre a su vez de varios ganadores clásicos. Special posee doble Factor X pues al cromosoma X heredado de Thong se le agrega el que aporta el crack Forli (Aristophanes) por vía de su madre Trevisa (Advocagte). Nuestro Cuádruple Coronado se ganó, así, un lugar eterno en los pedigrees de sangre azul.

Por el peso específico de su genética cinco estrellas, Sadler’s Wells ya se ha transformado también en un nombre exitoso en los pedigrees que presentan inbreeding en él. Para muestra sobra un botón (de oro): la supercampeona Enable (Nathaniel) lo contiene 3×2 en un cruzamiento de alta consanguinidad al que generalmente el criador le tiene un poco de aversión; pero cuando se utilizan ejemplares de este calibre genético, se puede esperar lo mejor.  A lo largo de mis años como consultor de pedigrees he aconsejado en varias oportunidades este tipo de closebreeeing fijando la atención, obviamente, en todas las demás variables y dimensiones a tener en cuenta cuando se planifica un cruzamiento.

Entre las muchas hazañas de Sadler’s Wells figuan la puesta entre Prince of Dance y Scenic en el Dewhurst Stakes (G1) de 1988 y los increíbles 1-2-3 del Irish Derby (G1) de 1999 y del Vodafone Oaks (G1) de 2001.

De más está decir que su nombre también alcanzó (algo tardíamente) a nuestro elevage, fundamentalmente, por los hijos de Galileo que actualmente padrean por estas costas.

Pero de su fabuloso hijo hablaremos en un par de notas.

Ing. Agr. Claudio Brandoni

Twitter: @melquiades2602