La yegua de Pozo de Luna ve la chaquetilla de Santa María de Araras y “pierde su fuerza”; ahora la hija de Aerosol la venció por el pescuezo en el Handicap Amsterdam, de San Isidro

No hay caso. Para Henestrosa la chaquetilla azulgrana de Santa María de Araras es como la criptonita para Superman. Otra vez, como contra Fanciful (Heliostatic) primero y como contra Bianca Jay (Roman Ruler) después, la defensora del Stud-Haras Pozo de Luna sucumbió ante una reservada de la cabaña brasileña.

Ahora fue el turno de Safona (Aerosol, 54), que aprovechó su bajo peso y algunas circunstancias de carrera para batir por el pescuezo a la favorita, que, hay que decirlo, cargó pesados 59 1/2 kilos, aunque acordes con sus antecedentes. Esta vez la tuvieron rodeada a Henestrosa, pues a 3/4 de cuerpo Hush Girl (Aerosol, 54) completó el 1-3 de Santa María y del preparador Carlos D. Etchechoury, representado como desde hace tiempo ya, por su hijo Juan Manuel, llevando a buen puerto el favoritismo que les dio el público.

Fueron las atropelladas las que terminaron valiendo más en el Handicap Amsterdam (1600 m, césped normal), la carrera más importante del miércoles en el Hipódromo de San Isidro, pues Safona cargó fuerte y un poquito antes que Henestrosa, lo que le permitió dominar en los tramos finales a su socia Hush Girl y contener la atropellada de su brava oponente, que descontó.

Venía de correr más o menos en el Handicap Seductor la ganadora, pero antes había sumado lindos arrimes en el Clásico Omnium (L) y en el Handicap Lombardo, llegando tercera y segunda, respectivamente, afianzando ahora su nivel y empezando a pagar las expectativas que sembró de potranca, cuando quedó cuarta de Bellagamba (Grand Reward) en el Clásico Federico de Alvear (G2) y quinta de la misma adversaria en el Gran Premio Enrique Acebal (G1).

Lindo es repasar la genética de Safona, pues es hija de la placé de G3 Safari Lady (Lode), que con anterioridad había producido al triple titular listado Safe At Home (Forestry). Safari Lady es nada menos que hermana entera de la campeona Safari Queen, luego titular gradual en varias ocasiones en los Estados Unidos, y materna de la doble G1 Safari Miss (Not for Sale), todas en la talentosísima Safari Girl (Sonus), que como Safari Miss, ganó las 1000 Guineas (G1). La cuarta madre de Safona es la notable Sly Sarah (On the Sly), con el pedigree del campeón He Runs Away (Heliostatic) y de la G1 Sally Girl), una de las mejores Fain…