La hija Gstaad aparece como referente máxima para la gran prueba de esta tarde

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El Hipódromo Chile reanudará este sábado el proceso selectivo con la disputa del clásico Mil Guineas (G1), desafío que tiene grandes valores; uno, como segunda etapa de la Triple Corona Femenina, circuito que partió con el Tanteo de Potrancas (G1), y otro como primera fase de la Triple Corona estelar, rol que comparte con las Dos Mil Guineas. Con toda su joven, pero ya rica historia, las Mil Guineas constituyen un tesoro porque sus vencedoras prestigiaron la bitácora, en casa y en el extranjero, corriendo primero y sirviendo de vientres calificados después. Wow Cat, actualmente en Estados Unidos, es vivo ejemplo habiendo vencido en la edición anterior.

Pero desde el 2016, la carrera tiene otro significado, más emotivo, pero también más humano. El clásico Mil Guineas con su aura inglesa, pasó a tener un aroma nacional, un perfume de gran mujer que el Hipódromo Chile incorporó a la marquesina de la brega, el nombre de María Luisa Solari, Directora honoraria de la institución, directiva activa durante varios periodos, criadora, hípica de toda la vida. Es de absoluta justicia que la prueba que disfrutaremos el sábado lleve el nombre de tan relevante “turfwoman” porque en tiempos en que muchos pusieron sus recursos e ideas en otras fuentes de la vida, María Luisa Solari puso esos mismos recursos, esas ideas y también su corazón en la hípica. Eso no hay que olvidarlo nunca.

Una carrera abierta

El comentario a veces salva a los analistas hípicos cuando se les pide de entrada el primer escaneo de una contienda clásica. La verdad es que las Mil Guineas 2018 ofrecen chances de triunfo equilibradas para varias de las candidatas. Dentro de éstas se cuenta una que, además, asume una responsabilidad mayor en la carrera por su victoria previa en el Tanteo de Potrancas que la convirtió en campeona de su camada y en postulante a la corona femenina exclusiva: Sale al Amanecer.

La hija de Gstaad conquistó este honor y seguramente inclinará el volumen de boletos, aunque no con matices marcados sobre las otras que, como ella, lucen oportunidades privilegiadas: Bella Khaleesi (Grassy), Grey Moon (Layman), Lucky Bay (Lookin At Lucky), Atomicka (Daddy Long Legs), Diane  (Lookin At Lucky) y Dangerous Beauty (Super Saver).

Fernando Ojeda V.

Diario La Hípica