El alazán se lució de punta a punta, y el tordillo superó el desafío de la reprise; Dream Castle y D’Bai en los clásicos

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- La victoria de Saltarín Dubai (E Dubai), el positivo estreno en el exterior de Grecko (Not for Sale) y los éxitos de Dream Castle (Frankel) en el Al Rashidiya (G2-1800 m, césped) y de D’Bai (Dubawi) en el Al Fahidi Fort (G2-1400 m, césped) fueron los datos más interesantes que dejó este jueves una nueva jornada del Carnaval Internacional en Meydan. 

La tercera fue la vencida para Saltarín Dubai, el caballo argentino que, tras ajustar formas en sus dos salidas previas esta temporada, dominó de un extremo al otro en el EGA Jebel Ali Trophy, un handicap con 2000 metros de recorrido en la arena y 135.000 dólares en premios.

Conducido por Richard Mullen, el ganador del Gran Premio Estrellas Classic (G1) de 2016 venció por 1 1/4 cuerpo al irlandés Montsarrat (Poet’s Voice), que la temporada anterior ganó en Jebel Ali el Jebel Ali Stakes (L).

“Es un caballo con temperamento, nada fácil, pero esta vez pudo correr sin presiones al frente. Sabemos que es parejo y que puede galopar todo el día; fue una merecida victoria”, contó Mullen sobre el pupilo de Satish Seemar que defiende los colores del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum. Para Saltarín Dubai, criado por el Haras Firmamento, fue su segundo éxito aquí.

El debut de Grecko en el exterior debe analizarse dentro de un contexto de ventajas que entregó el tordillo en el Al Bastakiya Trial (1900 m, arena), donde terminó cuarto a 17 1/2 cuerpos del francés Manguzi (Planteur), pues guiarse por los fríos datos del marcador pueden conducir a un balance equivocado.

Después de casi siete meses sin ver acción, con viaje a los Estados Unidos y posteriormente hasta Dubai, sobre 1900 metros (jamás había competido antes más allá de los 1600 metros), dándole entre 5 1/2 y 7 kilos a todos sus rivales y con una preparación 7 puntos, su gestión cobra valor e invita a soñar a futuro.

Las palabras posteriores de Patrick Cosgrave, su jockey, ratifican esa impresión: “Fue una muy buena carrera. Fue forzado a correr algo más atrás y eso no es nunca beneficioso, además de que llevó demasiado peso en su silla. Seguramente mejorará mucho de aquí en más, quedé muy feliz con su tarea”.

Grecko, que ahora encarará el Al Bastakiya (L-1900 m, arena), segunda escala de la Triple Corona local, es preparado por Kenny McPeek, responsable de Harlan Strong, el otro caballo argentino que corrió ayer en Meydan. A una semana de su presentación, el hijo de Harlan’s Holiday no pudo mejorar demasiado, llegando octavo lejos del francés Spotify (Redoute’s Choice).

La jornada incluyó dos pruebas de grupo y ambas se tiñeron de color azul real. En el Al Rashidiya Dream Castle encabezó el 1-2-3-4 de Godolphin, y un rato más tarde fue D’Bai el que terminó primero en el 1-2-3 de la caballeriza del Sheikh Mohammed en el Al Fahidi Fort.