El hijo de E Dubai tapó en la raya y por el hocico al estadounidense Tailor’s Row en Jebel Ali, para lograr su segundo éxito en una prueba listada desde que llegó a los Emiratos Arabes Unidos

JEBEL ALI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Se le dio por fin al noble caballo argentino Saltarín Dubai reencontrarse con los triunfos clásicos en el exterior. Después de una campaña importante, valiente, en la que destiló clase a pesar de haber superado una gravísima lesión en una rodilla, el hijo de E Dubai y Saltarina Fitz (Fitzcarraldo) encontró este viernes en el Jebel Ali Race Course un nuevo momento de gloria.

A los 8 años, el fornido alazán apeló a su enorme corazón para prevalecer en un final ajustadísimo y quedarse con el Jebel Ali Stakes (L-1950 m, arena, AED 500.000 en premios), batiendo por el hocico y en el último salto al estadounidense Tailor’s Row (Street Cry), en una carrera donde dejó quinto al inglés Firnas (Dubawi), que venía de derrotarlo por dos ocasiones consecutivas en Meydan.

Conducido por Richard Mullen, esta vez Saltarín Dubai se mantuvo ajeno a lo que sucedía en los puestos de vanguardia, esperando en la mitad del grupo y abierto. Cuando llegó la larguísima recta de Jebel Ali el argentino empezó a descontar, ya por los 300 metros estaba a tiro de Tailor’s Row para alcanzarlo con el aliento final, estableciendo un tiempo de 1m59s46/100.

Preparado por Satish Seemar y propiedad de Ali Haddad, el caballo criado por el Haras Firmamento dejó atrás a varios adversarios de buen nivel como el francés Mkfancy (Makfi), ganador de G1 en Saint-Cloud y el propio Firnas.

Saltarín Dubai fue exportado hacia los Emiratos Arabes Unidos después de ganar la versión 2016 del Gran Premio Estrellas Classic (G1) y en su primera temporada aquí rindió bastante por debajo de lo esperado, pero ya desde 2018 la historia empezó a cambiar.

Ese año se impuso en el Curlin Handicap (L) de Meydan, sumando en 2019 una nueva conquista, ahora condicional. Además hace unas semanas fue segundo de Firnas en el The Entisar (L), la misma prueba que lo había visto terminar como escolta en su versión anterior. Un cuarto en el Al Maktoum Challenge Round 3 (G1) de 2020 completa su palmarés jerárquico aquí.

Saltarín Dubai aportó un nuevo festejo sudamericano en Emiratos Arabes Unidos, que se suma al éxito de hace unos pocos días del uruguayo El Patriota (Ecólogo) en el Al Bastakiya Trial. La región va por más.