El potrillo batió por medio pescuezo a su compañera en el césped pesado para quedarse con el Clásico Velocidad (G3)

Se tiñó de turquesa y negro el final del Clásico Velocidad (G3-1000 m, césped), la mejor prueba del viernes en el Hipódromo de San Isidro, con la lluvia como gran protagonista, poniendo las canchas en un estado imposible. Los dos productos de Alfredo Camogli coparon el marcador del preparatorio para el Clásico Estrellas Junior Sprint (G3), con el potrillo Salteño Pass batiendo por medio pescuezo a la potranca Lagoa Pass, ambos hijos del generoso Distinctive Passion.

Atendido por Diego Peña y con Facundo Coria en sus riendas, el ganador mostró velocidad y clase para sacar adelante un resultado difícil, que parecía escapársela en esa cuadra final cuando su compañera lo había dominado por dentro, después de que luchara desde el salto con la generosa Jugadoraza (Winning Prize) bajo parciales muy exigentes de 21s75/100 y 46s4/100 (el reloj del norte anda con números raros hace ya unos días…).

Una vez que Salteño Pass había podido dominar a su rival, fue desbordado por Lagoa Pass, pero siguió luchando, Coria lo exigió de firme y respondió de la mejor forma, recuperando el liderazgo y llegando al primer éxito importante de su campaña, bajando desde los 1200 metros en que se había mostrado en su gestión previa. Jugadoraza corrió fenómeno también y terminó tercera a 2 1/2 cuerpos, 5 por delante del gran favorito El Porfeado (Emperor Richard), al que pareció costarle bastante acomodarse a un terreno bravísimo, con casi 540 kilos de peso. El tiempo de 58s94/100 sirve como referencia, aunque fue bueno ante semejantes condiciones.

Salteño Pass tiene una madre por Key Deputy (Deputy Minister), el crack que sirvió por varios años en El Alfalfar (también lo hizo en La Quebrada y Firmamento) y cuyas primeras hijas empiezan a dar que hablar en la reproducción. Balderrama Key, de ella se trata, no fue demasiado corredora, pero ahora ya se muesrra generosa con su segunda cría y continuando con la fenomenal familia de Compasión (Combé), la de los G1 Compasivo Cat (Easing Along) y Llorón Cat (Easing Along), entre otros.