Hijo de Unbridled’s Song, ganó en 3 de sus 4 actuaciones, incluyendo las UAE 2000 Guineas (G3) y el Al Bastakiya (L)

Por Diego H. Mitagstein

Cuando la temporada de servicio está a la vuelta de la esquina, nuevos padrillos se siguen sumando en Argentina, ampliando el panorama de los criadores, ofreciendo opciones bien variadas. Por demás interesante es la llegada al país de Market Rally para prestar servicio desde 2021 en el Haras San Francisco de Pilar, los históricos colores de Diane Perkins.

Llegó hace sólo unos días este muy corredor hijo de Unbridled’s Song, de corta y efectiva campaña en los Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos, portando primero la chaquetilla de Gary y Maru West y luego los colores del Sheikh Ahmed Bin Rashid Al Maktoum.

Precoz y llegador, el alazán nacido en 2013 debutó ganando a los 2 años sobre una milla en Monmouth Park, por 4 3/4 cuerpos en la arena, para luego ser enviado hacia Dubai para ser parte del Carnaval Internacional. Allí reprisó a los 4 meses y medio quedando cuarto en una condicional para, de inmediato, imponerse en las UAE 2000 Guineas (G3), también en los tradicionales 1600 metros y dejando atrás rivales bien competitivos como el G2 Qurbaan (Speightstown) o el G3 Rouleau (Exceed and Excel).

A las pocas semanas volvió a salir a la pista para llegar con la misma solvencia a los 1900 metros y quedarse con el Al Bastakiya (L), por 4 3/4 cuerpos, hilvanando así los dos primeros pasos de la Triple Corona en Emiratos Arabes Unidos aunque, lamentablemente, no pudo correr el UAE Derby (G2) y completar la serie. Es más, aquella sería su despedida de las pistas, por lesión.

Unbridled’s Song es uno de los mejores continuadores de la línea paterna de Mr. Prospector, habiendo producido casi 120 ganadores clásicos, en una lista en la que sobresalen Midshipman, Unrivaled Belle, Octave, Thorn Song, Political Force, First Defense, etc. Ya como padre de padrillos, entre sus crías más salientes aparecen el mencionado Midshipman o Liam’s Map, uno de los mejores reproductores jóvenes en los Estados Unidos.

En nuestro país, la generosidad de Zensational ha quedado de manifiesto en los últimos meses, principalmente gracias a los logros del crack Strategos, aunque sin olvidar, por ejemplo al sprinter Fondo Tropical, ganador de la última edición del Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1).

Market Rally, que costó 210.000 dólares cuando se compró durante las ventas de Keeneland Septiembre de 2014, tiene por madre a la placé clásica Boodles (Mr. Greeley), que también produjo al rendidor Watchtyourownbobber (Hard Spun), múltiple ganador clásico y placé de G3, en la misma familia materna de la fenomena Bessarabian (Vice Regent), del campeón A Fleets Dancer (Afleet) y del G1 The Barking Shark (Naevus).

San Francisco de Pilar, alguna vez la casa del generosísimo General, ni más ni menos que el padre de la Oaks Winner Abloom y el fenomenal Lord At War -luego convertido en un padrillo y un abuelo materno increíble en los Estados Unidos- vuelve a realizar una apuesta fuerte con Market Rally, un caballo de físico y campaña con el que ilusionarse para dar pelea en las carreras tempranas, pero también en el que confiar cuando la intención es la de llegar a las distancias clásicas y a las grandes pruebas del proceso selectivo.

Para los criadores, las opciones se amplían en una temporada en la que el tema económico no ayudó demasiado para que las llegadas de padrillos resultaran masivas.