Key Topic y Hosarsiph Joy (foto) se miden nuevamente tras llegar casi juntos en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1)

No cuesta demasiado recordar el nombre de Gentlemen, el inolvidable alazán que fue crack en nuestro país y luego uno de los mejores caballos del mundo cuando quedó radicado en los Estados Unidos. Era hijo de Robin des Bois, un Nureyev que preñaba poco pero daba mucho, y ganó la Polla de Potrillos (G1) y el Nacional (G1) en Palermo, además de las 2000 Guineas (G1) en San Isidro. Su talento conquistó luego el mundo, venciendo en el Pacific Classic (G1), la Hollywood Gold Cup (G1) y el Pimlico Special (G1), y en 1998 corrió el Breeders’ Cup Classic (G1) más competitivo de todos, ese en el que el recientemente desaparecido Awesome Again (Deputy Minister) le ganó al tordillo Silver Charm (Silver Buck).

Gentlemen, el crack, el caballo que fue tapa de las revistas más prestigiosas, tendrá este domingo su homenaje en el Hipódromo de San Isidro, donde la carrera más importante en su primer día de actividad para la temporada 2021 será un clásico con su nombre. Sobre un kilómetro y en el césped, está abierto para caballos desde los 3 años con recargo y descargo de peso, con un premio bajísimo: $ 243.000 (más 36.450 de bonus…), en un rango similar a una de perdedores de 3 años, lindante con la falta de respeto (los propietarios en Argentina son un verdadero milagro…).

Con apenas 7 caballos confirmados, será interesante volver a ver en acción a Key Topic (Key Deputy) y Hosarsiph Joy (Fortify), quinto y sexto, respectivamente, hace una semana en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1) ganado por Strategos. El platense terminó a 7 1/4 cuerpos del tordillo, 1 por delante de su rival, por lo que ahora, con poco tráfico de por medio, todo puede pasar entre ellos.

El internacional de la milla también tuvo entre sus participantes a Lord Alex (Exchange Rate), décimo segundo en el disco y al que le está costando muchísimo volver a ser ese sprinter peligroso de su primera campaña, cuando un positivo cortó su escalada. Esta parece una ocasión inmejorable para intentar dar un paso sólido.

Después de ganar sobre 1200 metros el Clásico Telescópico y de fallar en los 1400 metros del Clásico Urbano de Iriondo (L), Emblem Three (Easing Along) vuelve al kilómetro y en la prueba que lo vio terminar cuarto hace un año.

A los 7 años, Sticker Dubai (E Dubai) está en un momento particularmente positivo y si bien aquí subirán bastante las exigencias, quizás su debut clásico le permita redondear una de esas tareas para festejar…