Fue por el positivo de Global Big en el Gran Premio Copa de Oro (G1), hace ya casi 4 meses; Martín A. Goicoechea, también penado

A tres meses y medio de que se corriera el Gran Premio Copa de Oro (G1), el Hipódromo de San Isidro dio a conocer la resolución final tras el positivo que se registró en Global Big, clasificado cuarto en esa competencia y que luego compitiera en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), en el Hipódromo de La Plata.

En lo que es una demora realmente inexplicable, más allá de que, como en todas las pruebas de máxima escala, los estudios se hayan realizadon en el Laboratoire de Courses Hippiques francés, el entrenador Carlos D. Etchechoury fue inhabilitado por 4 meses y que se cumplen desde el 9 de diciembre último (cuando se lo sancionó provisionalmente) y hasta el 8 de abril, inclusive. Además, el destacado entrenador deberá asumir una multa de 14.300 pesos, ridícula, por cierto.

El hermano del medio de los Etchechoury había desistido de realizar la contraprueba, aunque según el parte, presentó el descargo pertinente y efectuó objeciones respecto a que el segundo análisis se realice en Francia, y a una “supuesta” contradicción con el resultado del estudio precompetitivo que se realizó en Global Big y que es norma antes de los G1 en San Isidro, considerando que afecta su derecha de defensa.

La comisión de carreras del norte desestimo esa queja por considerar que “la inscripción en un clásico de grupo implica la aceptación de que los análisis químicos se realicen conforme a lo dispuesto por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas”.

Así las cosas, el marcador del Gran Premio Copa de Oro quedó establecido de la siguiente manera: 1ro., Pinball Wizard; 2do., Village King; 3ro. Fantasioso; 4to., Quiet Man; 5to. Devil Camp; 6to., Special Dubai; 7mo., Springtime; 8vo. Global Poderoso; 9no., Galgo Luca; 10mo., Forever Young; 11mo., Four Talent; 12do. Last Corredor.

Asimismo, se conoció también que San Isidro suspendió por 6 meses al cuidador Martín Alberto Goicoechea al confirmarse el positivo detectado a su pupila Playing Cool (Dynamix), tras clasificarse segunda en la décima carrera del 4 de diciembre último, debiendo pagar una multa de 28.600 pesos. 

El orden final de la prueba fue: 1ra., Espíritu Informante; 2da., Secretariata; 3ra., Muchos Besos; 4ta., Mount Folie; 5ta. Di Suspicacia.