Se resolvieron también los casos de Key Topic en el Félix de Alzaga Unzué (G1) y de Lady Otoñal en el Clásico Omnium

Las sanciones por dopings y tratamientos prohibidos siguen siendo moneda corriente en los hipódromos centrales, en lo que es una de las grandes “pandemias” que tiene la hípica argentina y sobre la que hace años los “infectólogos” no pueden encontrar ninguna otra solución más que sancionar.

Esta vez el parte más nutrido fue el que publicó el Hipódromo de San Isidro, donde Andrés Domingo fue inhabilitado por 4 años después de confirmarse el positivo de Triumph of Live (Cima de Triomphe), clasificado segundo en la primera carrera del 27 de diciembre último. El caballo en cuestión no podrá competir por 12 meses y el profesional deberá pagar una irrisoria y vergonzosa multa de 100.000 pesos.

Por seis meses fueron inhabilitados Eduardo Siele y José Luis Márquez, tras los positivos confirmados en Nuovo (Orpen) y Madero Girl (Greenspring), el primero segundo en la cuarta prueba del 3 de marzo último y la restante tras terminar en la misma posición en el décimo cuarto turno del 26 de febrero.

Por otra parte, por fin se resolvió el caso Key Topic (Key Deputy) (foto), que fuera quinto en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1) de diciembre y cuyas muestras fueron enviadas a Francia. Fue de 4 meses la pena que se impuso a Lucas Girat, que presentó al caballo cuestionado, pero que se suma una sanción anterior en La Plata y por lo que recién el 28 de enero de 2023 podrá volver a hacer uso de su patente. Key Topic es en verdad preparado por Juan José Martínez en La Plata.

Finalizando el repaso de los tratamientos en San Isidro, por 2 meses se inhabilitó a Juan Carlos Godoy después de ratificarse el resultado de la prueba que se le tomó a Lady Otoñal (Exchange Rate) después de que escoltara a Yumara Chica (Cityscape) en el Clásico Omnium (L).

Por el lado del Hipódromo de La Plata, por 9 meses se sancionó a Juan Luis Panizza tras encontrarse restos de Teofilina en las muestras tomadas a su pupila Nudara (Global Hunter) después del segundo puesto que consiguió en la décimo tercera competencia del 14 de enero último.

En todos los casos, obviamente, los caballos involucrados fueron distanciados.