Fue por hacer uso indebido del látigo cuando tanto él como el entrenador de Qué Visión, el caballo en cuestión, habían anunciado que no el profesional no haría uso de la herramienta

Finalmente la novela por el caso del caballo Qué Visión terminó con una sanción de 5 reuniones para el jockey Gonzalo Bellocq por parte de la comisión de carreras del Hipódromo de San Isidro, aunque, no se dio a conocer públicamente el descargo del profesional.

Como se recordará, Bellocq fue inhabilitado de manera provisional tras la jornada del 2 de febrero último, depués de que ganara la undécima competencia en las riendas del caballo del Stud Pergamino. En la previa, tanto el jinete cuando Juan Javier Etchechoury, entrenador del hijo de Perfectperformance, habían dejado constancia ante el comisariato de que no se haría uso de la fusta, lo que, como es uso y costumbre, y como corresponde, claro, fue informado al público.

Una vez analizado el desarrollo, los jueces advirtieron que Bellocq utilizó el látigo, no una, sino en 7 ocasiones, lo que obviamente no estuvo en línea con lo que se había comunicado. Se dijo que el alazán tenía problemas de comportamiento, pero la realidad es que al observar la película no se pueden advertir anomalías en su andar, sino que Bellocq utilizó la fusta simplemente para exigir.

Lamentable, e inexplicablemente, el Hipódromo de San Isidro no acompañó la pena con el descargo del jinete, lo que hubiera sido bastante lógico para aclarar del todo el tema. No parece ser un secreto para guardar bajo cuatro candados, y dicha actitud por parte de la comisión de carreras del Jockey Club hubiera sido ideal. 

Así las cosas, Bellocq fue correctamente sancionado con 5 reuniones, aunque ya desde el domingo puede desempeñarse con normalidad, pues la pena corrió desde el 2 al 6 del actual.

Una buena para el Comisariato por haber estado al tanto del detalle y apostar por la transparencia, y una no tanto al no publicar el descargo del jockey suspendido. Hubiera sido interesante para todos conocer las razones que lo llevaron a no cumplir con lo que había anunciado antes de la carrera.